Convocatoria para estudiantes UAM

Convocatoria de la UAM para participar en el programa de prácticas en empresas de EEUU, promovido por el SEPIE y dirigido a graduados en áreas de ciencias e ingeniería en el curso 2015/16

Información general

Listados

Resolución preselección UAM (27/09/2016)

Resolución de admitidos y excluídos provisionales (23/09/2016)  

Resolución de admitidos y excluídos provisionales (16/09/2016)

La Estrategia de Internacionalización de las universidades españolas 2015-2020 que puso en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prevé como eje de actuación, el fomento de programas cooperativos internacionales con la industria y el sector empresarial.

En esta línea, la realización de prácticas empresariales en el extranjero, y en concreto, en los Estados Unidos de América, es una acción ideal para lograr este objetivo.

Características de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto desarrollar la Convocatoria prácticas en de EEUU para graduados y posgraduados, promovido por el SEPIE y  la Secretaría General de Inmigración y Emigración (más adelante “Convocatoria SEPIE”).

Se dirige a graduados de la UAM en áreas de ciencias e ingeniería, para la realización de prácticas laborales en empresas de Estados Unidos de América.

La UAM preseleccionará un máximo de 4 candidato que participarán en el proceso de selección del SEPIE para la realización de prácticas laborales en empresas de Estados Unidos de América.

Requisitos de los candidatos

1. Ser personas físicas de nacionalidad española.

2.Estar en posesión de un título de grado o posgrado expedido por la Universidad Autónoma de Madrid de las áreas de ciencias o ingeniería:

  • Titulaciones de grado o posgrado de la Facultad de Ciencias
  • Titulaciones de grado o posgrado de la Escuela Politécnica Superior
  • Titulaciones de posgrado de la Facultad de Medicina

Nota aclaratoria: Los candidatos deberán contar con un Grado o Posgrado en el área concreta en la UAM aparezca en los rankings recogidos en el anexo I de la convocatoria SEPIE. Se inclyuen las siguientes carreras dentro de las áreas: Convocatoria Internships EEUU 2016-2017.

3. Haber obtenido un título oficial de grado o posgrado en los doce meses previos a la publicación de Convocatoria SEPIE, es decir entre el 27 de julio del 2015 y 27 de julio del 2016. Nota aclaratoria: No es necesario haber solicitado el título antes del 27 de julio de 2016, sino haber cumplido con todas las obligaciones académicas hasta esa fecha.

4. Acreditar un nivel B2 de inglés como mínimo.

5. Tener disponibilidad para incorporarse a la empresa estadounidense en el plazo de 15 días desde que se le comunique su selección.

Solicitud

El impreso de solicitud es el que figura como Anexo II de esta convocatoria. También estará disponible en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad, C/Einstein 5, Edificio Plaza Mayor, Planta Baja, de la UAM.

La solicitud, debidamente cumplimentada, adjuntando toda la documentación exigida, se entregará por duplicado en el Registro General de la UAM, planta baja del Rectorado, así como en las demás formas previstas en la ley.

El estudiante deberá adjuntar al impreso de solicitud la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Copia del Título de Grado
  • Copia del Expediente Académico del Grado
  • Copia del Título de Posgrado
  • Copia del Expediente Académico del Posgrado
  • Documento acreditativo del nivel de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Curriculum Vitae en Inglés
  • Carta de Motivación en Inglés

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 8 de septiembre de 2016 hasta el 15 de septiembre de 2016.

Proceso de selección por parte de la UAM

Se realizará un proceso de preselección por un Comité nombrado y presidido por el/la Vicerrector/a de Relaciones Internacionales.

El Comité preseleccionará un máximo de 4 estudiantes y remitirá una lista con los datos de los candidatos al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), junto con la documentación completa de sus solicitudes.

Para la preselección de los candidatos la UAM tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico
  • Nivel de inglés
  • Se podrán tener en cuenta otros criterios determinados por el Comité como la distribución por Centros de la UAM o por programas de estudio, u otros méritos expuestos en el CV.

Valoración de solicitudes, procedimiento de selección por parte de las empresas participantes y obligaciones de los participantes

Una vez que la UAM y las demás universidades participantes hayan remitido las listas de los candidatos preseleccionados, la posterior valoración de solicitudes asimismo el procedimiento de selección por parte de las empresas participantes y las obligaciones de los participantes, se rige de acuerdo con lo establecido en el artículos séptimo, octavo, y noveno de la "Convocatoria SEPIE".

Área de descargas

Características Básicas

  • Plazo de solicitud: Del 8 de septiembre de 2016 al 15 de septiembre de 2016

Contacto

Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad

Email: practicas.internacionales@uam.es

Teléfono: +34 91 497 3137