Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

Convocatoria para estudiantes UAM

Convocatoria de movilidad de Erasmus+ Prácticas (cursos 2017/18 y 2018/19)

Información general

Nota informativa (24/07/2018): Tras agotar las fondos destinadas a esta convocotaria, se habilitan fondos adicionales que permitirán financiar aproximadamente 20 movilidades, a los pueden optar los estudiantes recién titulados del curso 2017/18 que no pueden participar en la convocatoria del año 2018 por tener cerrado el expediente académico, con el fin facilitar a este colectivo la participación en el programa Erasmus+ Prácticas.

Para permitir la participación del máximo número de estudiantes en esa situación, la duración máxima de la ayuda financiera que se les asignará será de 3 meses. El criterio de concesión será el orden de llegada de solicitudes.

Las solicitudes deberán ser presentadas hasta el 30 de septiembre de 2018, y en todo caso como mínimo 20 días antes del inicio de la movilidad.

 

Todos los demás estudiantes podrán presentar su solicitud para realizar movilidad de Erasmus+ Prácticas en la Convocatoria del año 2018 que publicó el 18/06/2018. Debido a que ha habido algunos cambios en el procedimiento y en la documentación requeridada para presentar la solicitud, se ruega a todos los estudiantes que han preparado su documentación con los formularios de la antigua convocatoria contactar con practicas.internacionales@uam.es.

 

Nota informativa (16/05/2018): Como consecuencia de la aprobación por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de la ampliación de la duración del proyecto de movilidad Erasmus+ KA103 del año 2017 de 16 a 24 meses, en cuyo marco se gestiona las movilidades de prácticas de esta Convocatoria, se amplía el ámbito temporal de la misma (véase la Resolución del Rectorado del 16 de mayo de 2018:

  • Será posible realizar las prácticas hasta el 31 de mayo de 2019 (en lugar del 30 de septiembre de 2018.
  • El plazo de solicitud quedará abierta hasta que se agoten las fondos disponibles. No obstante, los estudiantes recién titulados del curso 2017/18 (y no por la tanto no se matriculan en el curso 2018/19) podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2018.
  • Todas las referencias al curso académico 2017/18 que aparecen en el texto se entenderán válidas para el curso 2018/19 excepto en lo relativo al plazo de solicitud establecida para estudiantes recién titulados del curso 2017/18 (véase punto anterior)

 

El programa Erasmus+, que se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Las plazas de Erasmus+ Prácticas se concederán para la realización de prácticas a tiempo completo en el extranjero y tienen por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

 

Requisitos para los estudiantes

  • Estar matriculado en la UAM en un título oficial universitario (Grado, Máster o Doctorado) en el curso académico 2017/2018 o 2018/19.
  • Haber superado al menos 60 créditos ECTS de estudios universitarios con anterioridad al curso 2017/18 o 2018/19.
  • No haber sido excluido de participación de programas de movilidad por renuncias previas no aceptadas o por incumplimiento de sus obligaciones.

Estudiantes recién titulados del curso 2017/18

Podrán participar estudiantes recién titulados a lo largo curso 2017/18, siempre y cuando:

  • La movilidad se realiza en el plazo máximo de un año a contar a partir del mes siguiente a la finalización de los estudios.
  • Solicitarán la plaza y serán seleccionados por la UAM durante su último año de estudios, antes del 30 de Septiembre de 2018.

Estudiantes recién titulados del curso 2016/17

Podrán participar estudiantes recién titulados a lo largo curso 2016/17, siempre y cuando:

  • La movilidad se realiza en el plazo máximo de un año a contar a partir del mes siguiente a la finalización de los estudios.
  • Solicitarán la plaza y serán seleccionados por la UAM durante su último año de estudios, antes del 30 de Septiembre de 2017.

Estudiantes excluidos de la convocatoria

  • Estudiantes de Títulos Propios.
  • Estudiantes entrantes de cualquier programa nacional o internacional de movilidad, y estudiantes visitantes.
  • Estudiantes con una participación previa en Erasmus o Erasmus+ en el mismo ciclo de estudios de más de 10 meses (22 meses en el Grado de Medicina).
 

Periodo y duración de la estancia

Desarrollo de las prácticas: entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2019. (30 de septiembre de 2018.

Duración de las prácticas: entre 2 meses y 12 meses.

IMPORTANTE: Participación previa en Erasmus o Erasmus+ en el mismo ciclo de estudios

La suma las movilidades Erasmus dentro del mismo ciclo de estudios no puede ser superior a 12 meses (o 24 meses en para el Grado en Medicina)

En el caso de estudiantes que hayan disfrutado de una o varias estancias Erasmus o Erasmus+ (Estudios o Prácticas) anteriormente, el cómputo del tiempo disponible se calcula a base de las fechas exactas de entrada y salida recogidas en el certificado de estancia de la(s) movilidad(es) previas.

Por ejemplo: Si un estudiante de Grado ha realizado 5 meses y 10 días de Erasmus Estudios podría realizar hasta 6 meses y 20 días de Erasmus Prácticas durante ese ciclo de estudios.

Por favor, consulta la “Calculadora de duración de movilidades de Erasmus+ Prácticas” para comprobar la duración de tu participación previa.

 

Plazo de solicitud

Los estudiantes  podrán presentar sus solicitudes desde el día 22 de mayo de 2017 y hasta el 1 de junio de 2018 que se agoten las ayudas financieras disponibles. El Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM) irá informando a los estudiantes sobre la disponibilidad de las mismas.

En todo caso el alumno ha de entregar la solicitud con toda la documentación debidamente cumplimentada y firmada al menos 20 días antes del inicio de sus prácticas.

Estudiantes recién titulados del curso 2017/18

Deben presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2018.

Estudiantes recién titulados a lo largo del curso 2016/2017

Deben presentar sus solicitudes y ser seleccionados por su Centro durante el último año de sus estudios.

Por lo tanto el plazo disponible termina el 30 de septiembre de 2017 siempre y cuando las Facultades o Escuelas/Centros no hubiesen establecido una fecha de finalización anterior.

 

Países y instituciones de destino

Países de destino

  • Todos los Estados Miembros de la Unión Europea (menos España)
  • Países del programa no pertenecientes a la UE Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía
No se prevé la posibilidad de realizar en países asociados del programa Erasmus+ ni a Suiza.

Instituciones de destino

Puede ser cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación o la juventud es una posible institución de acogida.

Excepto: instituciones u otros organismos de la UE y organizaciones que gestionen programas de la UE (como las Agencias Nacionales Erasmus+)

  • Prácticas aportadas por los estudiantes:

En general la búsqueda es la responsabilidad del estudiante y la mayoría de las prácticas son proactivas. La adjudicación de estas plazas estará condicionada a la aprobación expresa por la Facultad o Escuela de la idoneidad de la institución aportada y de las tareas propuestas.

  • Prácticas ofertadas por los Centros de la UAM:

Las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad o Escuelainformarán, en el caso en el que hubiera plazas disponibles, sobre la distribución de las mismas: características, duración de la práctica y requisitos exigidos.

Ayuda para la búsqueda

Consulta sección de Trabajo Internacional en el que se publican las convocatorias que pueden ser compatibles con el programa Erasmus+ Prácticas.

En el siguiente enlace se publican las ofertas recibidos en la ORIM de la Plaza Mayor:

Además las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Está disponible en http://erasmusintern.org. En el sigueinte documento además encontrarás Otros portales y asociaciones que gestionan prácticas (PDF).

Puedes mandar el Erasmus+ Traineeships – Info sheet for Host Organizations a las instituciones con las que contactas para que conozcan los datos más importantes sobre cómo funcionan las Prácticas Erasmus+.

Ayudas económicas

La financiación proviene de la Comisión Europea y del Ministerio de Educación, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

AVISO IMPORTANTE: De acuerdo con la Resolución del Rectorado del 27 de octubre de 2017, la duración máxima financiada pra cada movilidad será 4,5 meses.

Las fracciones de mes se calcularán multiplicando el importe mensual de la beca por el número de días/30.

El importe de la beca depende del nivel de vida del país de destino. Además existe un suplemento para estudiantes de entornos desfavorecidos que se encuentran en una de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes con beca de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el curso anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
  • Estudiantes con beca del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco en el curso anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
  • Estudiantes que tiene la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o han r presentado solicitud de protección internacional en España en el curso anterior al que se vaya a realizar la movilidad:
Grupos Países Ayuda Mensual: Estudiantes CON suplemento para "entornos desfavorecidos" Ayuda Mensual: Estudiantes SIN suplemento para "entornos desfavorecidos"
Grupo 1 Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia 475 € 400 €
Grupo 2 Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Turquía 425 € 350 €
Grupo 3 Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía 375 € 300 €

 

En el caso de meses incompletos, la ayuda financiera se calculará multiplicando el número de días del mes incompleto por 1/30 de la ayuda mensual.

IMPORTANTE: La asignación de la ayuda financiera depende de la disponibilidad presupuestaria: Los estudiantes podrán también disfrutar de una plaza Erasmus+ sin financiación (beca cero).

 

Reconcimiento académico

Las prácticas pueden ser curriculares o extracurriculares:

Prácticas curriculares (obligatorias u optativas):

Será reconocido plenamente por la UAM y constarán en el expediente académico, siempre que se alcancen los logros requeridos por la institución de acogida y se cumplan las condiciones exigidas Por ambas instituciones.

Los estudiantes deberán matricularse en la UAM en la correspondiente asignatura de Practicum o similar, del plan de estudios y en el curso académico para los que se les haya concedido la plaza de movilidad. La matrícula deberá realizarse en los plazos ordinarios que se establezcan la Facultad o Escuela a la que pertenezca el estudiante.

Prácticas extracurriculares:

El período de prácticas que no forma parte del plan de estudios del estudiante. Con carácter genial no constarán en el expediente académico.

En el caso de estudiantes recién titulados,  únicamente es posible hacer constar todas las prácticas en el Documento de Movilidad Europass para aquellos estudiantes que así lo soliciten antes del inicio de la movilidad.

 

Presentación de solicitudes

(Los formalarios están disponibles en el área de descarga)

Una vez impreso, el FORMULARIO DE SOLICITUD debidamente firmado se presentará por duplicado en los registros de la Administración/Secretaría de cada Facultad o Escuela. Una copia es para el estudiante y la otra para la ORI de tu Centro. Ese formulariodeberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS (SECTION BEFORE THE MOBILITY): Se admiten firmas y sellos escaneados. Para más información sobre cómo  completar el documento consulta la" Guia UAM - rellenar Learning Agreement".
  2. SOLICITUD ORIGINAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y EVALUACIÓN: Se entregará aunque no se solicitara el reconocimiento académico.
  3. CURRÍCULUM VITAE, en castellano y en el idioma exigido en la plaza ofertada,, y en el idioma exigido en la plaza si se trata de prácticas ofertadas por los Centros de la UAM, de acuerdo al modelo EUROPASS: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
  4. PASAPORTE DE LAS LENGUAS EUROPEAS: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport
  5. FOTOCOPIA DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA u otro seguro de asistencia médica. Se permite la aportación posterior a la presentación de la solicitud, pero en todo caso ha de ser antes del inicio de las prácticas. (Si bien se recomienda proveerse de la Tarjeta Sanitaria Europea, no es un requisito para poder participar en la convocatoria.)
  6. TÍTULOS, DIPLOMAS O CERTIFICADOS ACREDITATIVOS DEL CONOCIMIENTO DE LA(S) LENGUA(S). En caso de que sea(n) exigida(s) en la plaza de prácticas.

a) Prácticas aportadas por el estudiante: Si el estudiante ya ha gestionado la práctica por sí mismo y desea solicitar una ayuda Erasmus+ prácticas, no será necesario aportar un título acreditativo del conocimiento de la lengua, salvo que la institución de destino así se lo exija a la UAM.

b) Prácticas ofertadas por los Centros de la UAM: Si el estudiante accede a las prácticas a través de una convocatoria de la UAM, tendrá que reunir los requisitos que dicha convocatoria le exija, también en cuanto al nivel de conocimiento de la lengua.

Documentación adicional

Para estudiantes de Másteres Oficiales:

  • CARTA DEL COORDINADOR EL MÁSTER, debidamente firmada y sellada.

Para estudiantes de Doctorado:

  • CARTA DEL TUTOR O DEL DIRECTOR DE TESIS, debidamente firmada y sellada.
  • Si el estudiante se encuentra en periodo de investigación, deberá entregar una copia del JUSTIFICANTE DE PAGO DE LA TASA DE DOCTORADO correspondiente al presente curso académico.
 

Adjudicación de la plaza

La selección de estudiantes se realizará en función de los criterios específicos que puedan establecer las Facultades o Escuelas/Centros.La convocatoria es de carácter permanente hasta agotar las plazas disponibles.

Las plazas se irán concediendo por orden de llegada de solicitudes.

 

“Recomendaciones Erasmus” del MAEC

La campaña “Recomendaciones Erasmus” ofrece a los estudiantes españoles unas recomendaciones básicas con las que conocer los servicios consulares y hacer así más segura su estancia en el exterior.

Descarga: Folleto informativo (PDF)

 

Preguntas frecuentes

Si todavías tienes dudas sobre algún aspecto de las Prácticas Erasmus+ consulta los siguientes documentos:

Más información: practicas.internacionales@uam.es.

 

Área de descargas

En este apartado encuentras todos los formularios que necesitas a lo largo de las prácticas. Además hemos resumido los punto más importantes en una Guia de tramites y una Lista de control.

 

Durante la movilidad

 

Después de la movilidad

Documentación adicional

Textos de convocatoria:

Características Básicas

  • Plazo de solicitud: Cerrado
  • Área geográfica: Europa

Contacto

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM)

Correo: practicas.internacionales@uam.es
Teléfono: +34 91 497 3137