Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Convocatoria para estudiantes UAM

Convocatoria Erasmus+ Prácticas 2018

Información general

El fin de las movilidades de Erasmus+ Prácticas es la realización de prácticas a tiempo completo en el extranjero.

Requisitos para los estudiantes

  • Estar matriculado en la UAM en un programa de estudios oficial conducente a la obtención del título oficial universitario (Grado, Máster o Doctorado) en el momento de presentar la solicitud.
  • Los estudiante de Grado deben haber superado al menos 60 ECTS, o equivalentes, del mismo plan de estudios por el que solicita la movilidad.

Estudiantes recién titulados

El programa Erasmus+ permite que no sólo participen estudiantes que quieren realizar prácticas durante sus estudios, sino también estudiantes recién titulados, siempre que:

  • presenten su solicitud durante su último curso de estudios, mientras su expediente académico siga abierto.
  • realicen la movilidad en el plazo máximo de un año a contar a partir del mes siguiente a la finalización de los estudios.

Por lo tanto, todos los estudiantes de último curso que están intereresados en participar en el programa presenten su solicitud antes del cierre de su expediente.

Una vez cerrado el expediente, solamente podrían participar en la convocatoria anterior que establece un plazo de solicitud para estudiantes recién titulados del curso 2017/18 hasta el 30 de septiembre de 2018, pero deben recordar que la asignación de la ayuda financiera depende de la disponibilidad presupuestaria.

Estudiantes excluidos de la convocatoria

  • Estudiantes de Títulos Propios.
  • Estudiantes entrantes de cualquier programa nacional o internacional de movilidad, y estudiantes visitantes.
 

Periodo y duración de la estancia

Desarrollo de las prácticas: La movilidad tiene que finalizar hasta el 31 de mayo de 2020.

Duración de las prácticas: entre 2 meses y 12 meses.

IMPORTANTE: Participación previa en Erasmus o Erasmus+ en el mismo ciclo de estudios:

La suma las movilidades Erasmus dentro del mismo ciclo de estudios no puede ser superior a 12 meses (o 24 meses en para el Grado en Medicina)

En el caso de estudiantes que hayan disfrutado de una o varias estancias Erasmus o Erasmus+ (Estudios o Prácticas) anteriormente, el cómputo del tiempo disponible se calcula a base de las fechas exactas de entrada y salida recogidas en el certificado de estancia de la(s) movilidad(es) previas.

Por ejemplo: Si un estudiante de Grado ha realizado 5 meses y 10 días de Erasmus Estudios podría realizar hasta 6 meses y 20 días de Erasmus Prácticas durante ese ciclo de estudios.

Por favor, consulta la “Calculadora de duración de movilidades de Erasmus+ Prácticas” para comprobar la duración de tu participación previa.

 

Países y instituciones de destino elegibles

Países de destino

  • Todos los Estados Miembros de la Unión Europea (menos España)
  • Países del programa no pertenecientes a la UE: Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía

Instituciones de destino

Puede ser cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación o la juventud es una posible institución de acogida.

Excepto: instituciones u otros organismos de la UE y organizaciones que gestionen programas de la UE (como las Agencias Nacionales Erasmus+)

 

Ayuda para la búsqueda de prácticas

Consulta sección de Trabajo Internacional en el que se publican las convocatorias que pueden ser compatibles con el programa Erasmus+ Prácticas.

En el siguiente enlace se publican las ofertas recibidos en el SERIM de la Plaza Mayor:

Además las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Está disponible en http://erasmusintern.org. En el sigueinte documento además encontrarás Otros portales y asociaciones que gestionan prácticas (PDF).

Puedes mandar el Erasmus+ Traineeships – Info sheet for Host Organizations a las instituciones con las que contactas para que conozcan los datos más importantes sobre cómo funcionan las Prácticas Erasmus+.

Digital Opportunity Traineeships

La iniciativa para el desarrollo de capacidades digitales (Digital Opportunity Traineeships), financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, se pondrá en marcha en la convocatoria 2018 a través del programa Erasmus+ con el objetivo de ayudar a introducir en el mercado laboral a jóvenes con capacidades digitales para hacer frente a la actual demanda.

Para obtener mayor información sobre esta iniciativa podrá consultarse la página web que ha publicado la Comisión Europea.

 

Reconcimiento académico

Las prácticas pueden ser curriculares o extracurriculares, o realizadas por estudiantes recién titulados:

Prácticas curriculares (obligatorias u optativas):

Será reconocido plenamente por la UAM y constarán en el expediente académico, siempre que se alcancen los logros requeridos por la institución de acogida y se cumplan las condiciones exigidas Por ambas instituciones.

Los estudiantes deberán matricularse en la UAM en la correspondiente asignatura de Practicum o similar, del plan de estudios y en el curso académico para los que se les haya concedido la plaza de movilidad. La matrícula deberá realizarse en los plazos ordinarios que se establezcan la Facultad o Escuela a la que pertenece el estudiante.

Prácticas extracurriculares:

El período de prácticas que no forma parte del plan de estudios del estudiante, pero se harán constar en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título.

Estudiantes recién titulados

Es posible hacer constar todas las prácticas en el Documento de Movilidad Europass para aquellos estudiantes que así lo soliciten antes del inicio de la movilidad.

 

Solicitudes

Fase previa a la solicitud

No es posible la presentación de solicitudes sin tener confirmado la institución de acogida, así como el período y programa de prácticas.

Hay dos posible vías para obtener una plaza de prácticas:

  • Prácticas aportadas por los estudiantes:

Con carácter general la búsqueda es la responsabilidad del estudiante y la mayoría de las prácticas son proactivas.

  • Prácticas ofertadas por los Centros de la UAM:

Las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad o Escuela informarán, en el caso en el que hubiera plazas disponibles, sobre la distribución de las mismas: características, duración de la práctica y requisitos exigidos.

Si ya tienes una plaza de prácticas debes:

  1. Preparar el Learning Agreement for Traineeships según las siguientes indicaciones: " Guía UAM - rellenar el Learning Agreement
  2. Contactar con la ORI de tu Centro para que informen de quién será el Tutor Académico / Coordinador de Movilidad.
  3. Contactar con tu Tutor Académico / Coordinador de Movilidad para pueda comprobar el Learning Agreement por su viabilidad y su adecuación a los estudios.

Presentación de solicitud

La solicitud deberá contener la siguiente documentación:

  1. FORMULARIO DE SOLICITUD
  2. LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS (BEFORE THE MOBILITY), firmado por el estudiante, su Tutor Académico / Coordinador de Movilidad y la institución de acogida. Se admiten firmas escaneadas. Para cumplimentar el documento consulta la " Guía UAM - rellenar el Learning Agreement

Nota informativa: Para la presentación de la solicitud no será preciso que el documento esté firmado por la persona responsable en la institución de envío. En la UAM esta firma corresponde al Responsable de Relaciones Internacionales del Centro y será añadida una vez que haya revisado la solicitud.

  1. CURRÍCULUM VITAE en castellano o inglés, de acuerdo al modelo EUROPASS: Las plantillas e instrucciones están disponibles en https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
  2. PASAPORTE DE LAS LENGUAS EUROPEAS: Las plantillas e instrucciones están disponibles en https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL:

  • TÍTULOS, DIPLOMAS O CERTIFICADOS ACREDITATIVOS DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA PRINCIPAL DE TRABAJO: La presentación será preceptiva únicamente en caso de que la institución de acogida así se lo exija a la UAM marcando la opción correspondiente en el Learning Agreement (Before the Mobility).

 

La solicitud con la documentación requerida se presentará por correo electrónico a la siguiente dirección: practicas.internacionales@uam.es, con el asunto: “Solicitud Erasmus+ Prácticas: Nombre y apellidos del estudiante”.

Asimismo, es necesario la presentación del FORMULARIO DE SOLICITUD firmado por el estudiante, preferentemente en el Registro General de la UAM, planta baja del Rectorado, dirigido al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM) de la UAM.

 

No se admitirán solicitudes que únicamente se hayan enviado mediante el correo electrónico, siendo requisito imprescindible que el FORMULARIO DE SOLICITUD se presente también en soporte físico en los lugares señalados en el artículo anterior.

La fecha de presentación de la solicitud será la fecha de entrada del FORMULARIO DE SOLICITUD en el Registro, no la fecha de envío de la documentación por correo electrónico.

Plazo de solicitud

La presentación de las solicitud debe ser al menos 20 días antes del inicio de sus prácticas.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta que se agoten las ayudas financieras disponibles.

Los estudiantes que solicitan realizar un período de prácticas como “recién titulados”, deberán presentar su solicitud durante su último curso de estudios, mientras su expediente académico esté abierto.

Si la solicitud demostrara alguna falta o no estuviera acompañada por la documentación exigida, se requerirá al estudiante por correo electrónico para que, en un plazo de 5 días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos. 

Ayudas económicas

El presupuesto provisional permite financiar aproximadamente 150 movilidades en el marco de esta convocatoria, pero podrá ser ampliado a lo largo del curso 2018/19 según la demanda real por parte de los estudiantes.

Importe de la ayudas

El importe de las ayudas económicas dependerá del nivel de vida del país de destino, según los tres grupos que se describen a continuación:

Grupos

Países

Cantidad mensual de ayuda

Grupo 1

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia

400,00 €

Grupo 2

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal

350,00 €

Grupo 3

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía

300,00 €

 

Ayuda adicional para estudiantes de entornos desfavorecidos: Se financiará una cantidad adicional de 100 € mensuales a los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  • Estudiantes con beca de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
  • Estudiantes con beca del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, o de una beca para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios concedida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
  • Estudiantes que tienen la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o han presentado solicitud de protección internacional en España.

Duración máxima financiada

Hasta que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anuncie la duración máxima de las movilidades susceptibles de financiación, se establece un límite de 3 meses

Los Centros pueden autorizar la adjudicación de la ayuda financiera durante una duración mayor, en caso de que:

  • Exista un convenio o acuerdo bilateral entre la UAM y la institución de acogida en el que se prevé una mayor duración de las movilidades que se realizarán en su amparo.
  • Se trate de prácticas curriculares con una carga académica que requiere una duración mayor de la movilidad para que pueda ser reconocida por la UAM.

 

Evaluación de solicitudes y adjudicación de ayuda financiera

Criterios para la evaluación de solicitudes

  • Cumplimiento de los requisitos formales exigidos en la convocatoria.
  • Adecuación del programa de prácticas a los estudios: El Tutor Académico / Coordinador de movilidad del estudiante y el Responsable de Relaciones Internacionales del Centro comprueban el acuerdo de formación propuesto por el estudiante y la institución de acogida valorando su viabilidad y su adecuación a la formación del estudiante.

Adjudicación de ayuda financiera a las solicitudes evaluadas de forma positiva

El criterio que se aplica para la adjudicación de las ayudas estará basado en el orden de llegada de solicitudes.

No obstante, para las plazas de prácticas ofertadas por la UAM, las convocatorias correspondientes también pueden prever la adjudicación de ayudas financieras que recibirán los estudiantes seleccionados, con el visto bueno previo de la Comisión de Internacionalización.

Resolución de solicitudes

Tras la evaluación de las solicitudes y, si corresponde, la adjudicación de ayudas financieras se procederá a la resolución de las solicitudes: Se realizará de forma periódica y se hará público mediante Resoluciones del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid que contendrán los listados de:

  • Solicitudes seleccionadas y la ayuda financiera que se les adjudica
  • Solicitudes excluidas
  • Solicitudes nulas

Las Resoluciones se publicarán en el tablón de anuncios del Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad, planta baja del Edificio Plaza Mayor de la UAM, así como, a título informativo a continuación:

 

“Recomendaciones Erasmus” del MAEC

La campaña “Recomendaciones Erasmus” ofrece a los estudiantes españoles unas recomendaciones básicas con las que conocer los servicios consulares y hacer así más segura su estancia en el exterior.

Descarga: Folleto informativo (PDF)

 

Más información

Si todavías tienes dudas sobre algún aspecto de las Prácticas Erasmus+ consulta los siguientes documentos:

Más información: practicas.internacionales@uam.es.

 

Área de descargas

En este apartado encuentras todos los formularios que necesitas a lo largo de la movilidad. Además hemos resumido los punto más importantes en una  Guía de trámites

Antes de la movilidad