Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos de Corta Duración

Formación para la Inserción Laboral y el Autoempleo

La acción formativa tiene como objetivo dotar a los estudiantes en prácticas remuneradas de la Oficina de Prácticas Externas de nuevas capacidades orientadas a facilitar su posterior inserción en el mercado laboral. Asimismo se proporcionarán los fundamentos esenciales para el desarrollo de competencias de iniciativa emprendedora y el autoempleo (entrepreneurship).

Estructura y Contenido

La inserción en el mercado laboral precisa del desarrollo de capacidades, específicas y transversales, que faciliten el acceso a un puesto de trabajo y permitan un posterior desempeño. En este sentido, se formará trabajará en la elaboración del curriculum vitae, la preparación de la entrevista, el control de los nervios. Asimismo se abordarán las técnicas de comunicación, resolución de conflicto, liderazgo, y trabajo en equipo para lograr un buen desempeño personal en el entorno profesional.

 

Con respecto al desarrollo del espíritu emprendedor, se abordará la importancia de la iniciativa emprendedora y del proceso de emprender, desarrollando la capacidad de generar una idea emprendedora sobre la que aplicar el resto de contenidos, y que dará lugar a un breve estudio de viabilidad al final del curso. Para ello se impartirán unos conocimientos teóricos básicos, reforzados con el conocimiento de experiencias emprendedoras de éxito.

 

PARTE I: Técnicas de búsqueda de empleo

  • Proceso de selección.
  • Proyecto profesional y etapas del proceso de selección
  • Las pruebas psicotécnicas.
  • Dinámicas de grupo.
  • La entrevista personal.
  • Estrategias en la búsqueda de empleo.
  • Instrumentos de búsqueda de empleo y la guía laboral.

 

PARTE III: INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • Emprendimiento y Sociedad Emprendedora
  • La detección de oportunidades para emprender
  • El Plan de Empresa: la metodología para emprender
  • Análisis del entorno y viabilidad comercial
  • Posicionamiento y estrategia comercial
  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia financiera
  • Análisis de la viabilidad del proyecto

 

Calendario, Horario y Lugar de Celebración

Se propone un total de 30 horas lectivas presenciales en horario de lunes y miércoles  de 13:30 a 15:30 horas,  con un calendario a determinar con el Centro de Formación Continua. Adicionalmente se prevé una carga de trabajo complementaria de otras 45 horas, dedicadas a tutorías on-line y a la elaboración de un Plan de Viabilidad para el proyecto profesional que diseñe el alumno trabajando en grupo con otros compañeros. Esto significa una carga de trabajo de 75 horas a lo largo de todo el curso.

 

El programa propuesto se desarrollará con soporte on-line mediante la plataforma Moodle de la Universidad.

 

Las clases presenciales se impartirán dos días a la semana de 13:30 a 15:30, durante 15 sesiones.

4, 6, 11, 13, 18 y 20 marzo

1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de abril

 

Criterio de Evaluación

En el bloque de contenidos de iniciativa emprendedora se desarrollará en grupo un estudio de viabilidad de una oportunidad de negocio que será objeto de evaluación.

Directores / Persona de Contacto

 

Condiciones de Acceso y Número de Plazas Ofertadas

Es un curso exclusivo para los los estudiantes en prácticas remuneradas de la Oficina de Prácticas Externas y tiene carácter voluntario.

El número de grupos dependerá de la demanda.

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 23/01/2013 - 01/03/2013
  • Fechas del curso: 04/03/2013 - 29/04/2013
  • Créditos: ECTS 3
  • Precio: 0€ (el curso no tiene tasas)

Más información

Director / Persona de Contacto

Isidro de Pablo López

Email: isidro.de.pablo@uam.es

Catedrático de Organización de Empresas

Director del Centro de Iniciativas Emprendedoras