Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos humanidades contemporáneas

Los retos de la seguridad alimentaria en un mundo globalizado

Cada vez con más frecuencia se están presentando en todo el mundo los problemas de sobrepeso y el riesgo de transferencia de enfermedades animales al hombre. Probablemente ello no es una casualidad, sino que se debe a una decisión derivada de las acciones que la Unión Europea adoptó a partir de los años 50 del siglo pasado a través de la conocida como Política Agraria Común (PAC). No obstante ello el devenir de los hechos y el peso que la industria agroalimentaria tiene en nuestros días, (el gasto en el sector agroalimentario supone casi el 50% del presupuesto de la Unión Europea) ha obligado a buscar un necesario cambio de rumbo y filosofía por parte de los legisladores europeos.

De modo que nuestros gobernantes se enfrentan básicamente a dos retos: Satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento y garantizar la inocuidad de los alimentos que ingerimos.

Para cumplir con estos objetivos, en concreto con el segundo, el legislador europeo –y por tanto el español- ha instrumentalizado un sistema de garantías basado en procedimientos y controles exhaustivos de los alimentos y centrado en el principio “de la granja a la mesa”, al que se van a ver sometidos todos los sectores que intervienen en la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el distribuidor.

Características básicas

  • Dirección: María del Mar Muñoz Amor, profesora de Derecho, Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Juan Antonio Chinchilla Peinado, profesor contratado Doctor, Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
  • Vigencia: 03/10/2014 - 11/11/2014
  • Fechas del curso: 11/11/2014 - 24/11/2014
  • Hora de celebración: 17 h
  • Lugar de celebración: Facultad de Derecho, Seminario VIII
  • Créditos: 2 LRU / 1 ECTS
  • Número de plazas: 30