Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos humanidades contemporáneas

Prevención y mitigación del Bullying y Cyberbullying

En estos últimos tiempos los términos Bullying y Cyberbullying se han instalado en nuestro vocabulario, y lejos de pertenecer únicamente al argot tecnológico, con ellos definimos una dura realidad, el acoso entre iguales y en el caso de Cyberbullying en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas), incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de menores a otros menores.

Una realidad que nos puede ser ajena o al menos no tan cercana como creemos, sin embargo, en un reciente estudio, casi una cuarta parte del alumnado de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, al menos una o dos veces en el mismo curso. Ése porcentaje es preocupante, pero aún lo es más ese 6,6% de adolescentes y jóvenes que es insultado una vez cada semana o varias veces a la semana.

Y al estudiar los casos denunciados en los dos últimos años, en todas las manifestaciones de acecho o vejación, los adolescentes están más al corriente que sus padres o profesores, los índices de conocimiento mostrados por los niños son superiores a los ofrecidos por los adultos.

En este curso, eminentemente práctico, se explicarán los fundamentos de Internet, telefonía móvil y sms, los hábitos de uso de los menores con las nuevas tecnologías, los mecanismos de protección, la recogida y conservación de las evidencias electrónicas, el qué hacer y el qué no hacer, las características de la mediación penal y sobre todo el que hacer después, puesto que no podemos olvidar que estamos tratando con menores.

Pero sobre todo lo que pretendemos con este curso es el evitar que se produzcan estas situaciones, aprender a detectarlas y tratarlas en su origen para evitar y gestionar adecuadamente el conflicto.

El curso se plantea desde tres perspectivas distintas que, a la vez, se complementan y que tienen una finalidad integradora: el enfoque jurídico, el enfoque técnico y el enfoque psicopedagógico.

Características básicas

  • Dirección: Xavier Alamán Roldán, profesor del Departamento de Ingeniería Informática, Escuela Politécnica Superior, UAM; Romi Moliné Escanilla, Directora Formación Institute of Audit & IT-Governance
  • Vigencia: 03/10/2014 - 26/01/2015
  • Fechas del curso: 02/02/2015 - 11/02/2015
  • Hora de celebración: 18 h
  • Lugar de celebración: Aula 6, Edificio A, Escuela Politécnica Superior, UAM
  • Créditos: 2 LRU / 2 ECTS
  • Número de plazas: 40