Cursos de Corta Duración

Cálculo Astronómico (2ª edición)

estudiantes

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

El curso está orientado al aprendizaje de técnicas computacionales de mecánica celeste y de métodos matemáticos de la astronomía aplicados a la generación de efemérides astronómicas, sobre todo las relacionadas con cuerpos del Sistema Solar.

En particular, se estudian los métodos para calcular la salida y puesta de los astros por el horizonte, para localizar un astro en el cielo a una hora determinada, para predecir eventos astronómicos como fases lunares, acercamientos planetarios, ocultaciones lunares, eclipses, etc.

En el curso también se estudian aplicaciones más generales o conceptuales en mecánica celeste y teoría de órbitas, así como técnicas de simulación, integración numérica, etc. Aparte de la orientación astronómica, el curso también puede resultar de interés como ampliación de asignaturas de grado y posgrado de física, matemáticas, química e ingeniería relacionadas con la mecánica, el cálculo numérico y la programación. El curso se dirige por tanto a estudiantes de grado y posgrado de físicas, matemáticas, química y a ingenieros informáticos o similares.

Transcurre a dos niveles, A y B, que se desarrollan paralelamente. En el nivel A se estudian teoría, conceptos y metodología. En el nivel B se desarrollan algoritmos y códigos en el ordenador, y la idea es que cada estudiante vaya creando, a lo largo del curso, su propia librería de rutinas astronómicas en el lenguaje de su elección y para su equipo. El nivel B transcurre parcialmente fuera del aula como trabajo personal, pero el trabajo principal tiene lugar en clase, con objeto de orientar la estructura de los códigos y comprobar sus resultados.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

  • Del 3 noviembre de 2017 al 9 de marzo de 2018. Viernes, en horario de 9.30 h a 13.00 h.

 

Criterio de evaluación

  1. Asistencia a clase: 30 %
  2. Evaluación continua: 50 %
  3. Examen final: 20 %

 

Director

Prof. D. Enrique Velasco Caravaca

Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

enrique.velasco@uam.es

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

Número máximo de plazas: 25. Mínimo: 8.

El curso está dirigido especialmente a alumnos de cualquier curso de los grados de física, matemáticas, química e ingenierías. También son bienvenidos otros estudiantes de cualquier otra especialidad con un fuerte interés en la temática y con conocimientos básicos de física, astronomía y programación de ordenadores.

La solicitud de inscripción debe ir dirigida al director, Enrique Velasco, y cumplimentar, después, un breve formulario.

Inscripción y matrícula hasta el día 3 de noviembre de 2017.

Coste de matrícula:

  • 50 €

 

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios son:

  1. Estar desempleado (40 %)
  2. Situación socio-económica (30 %)
  3. Expediente académico (30 %)

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 13/07/2017 - 02/11/2017
  • Fechas del curso: 03/11/2017 - 09/03/2018
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 50 €

Más información

Prof. D. Enrique Velasco Caravaca

Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

Despacho M05-605

enrique.velasco@uam.es