Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Seminario Historia y Religión

imagen
Profesores
Coordinadores:
 
Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)
Javier Albarrán Iruela (Universidad Autónoma de Madrid)
Objetivos
El estudio de los fenómenos religiosos -para que se resuelva de la forma más rigurosa, amplia y atractiva posible- debe realizarse desde diversas perspectivas que converjan, se entrelacen y complementen. La necesidad de situar en su contexto los diferentes discursos religiosos y también las instituciones que generan, hace de la aproximación histórica una de las vertientes más aconsejables e interesantes a la hora de producir conocimiento acerca del hecho religioso, teniendo siempre presente que, como bien estableció Émile Durkheim, la religión es principalmente un fenómeno social, un sistema socio-cultural.
 
De este modo, el SEMINARIO HISTORIA Y RELIGIÓN nace con el objetivo de convertirse en un espacio de exposición de ideas y debate donde el diálogo entre sus participantes permita generar dinámicas de conocimiento alrededor de los dos ejes principales que sostienen la iniciativa y que se explicitan en su nomenclatura: historia y religión. Al hablar de historia estamos obviamente refiriéndonos a la concreción en el tiempo de los fenómenos religiosos y a la relación con el contexto socio-cultural en que este fenómeno se ubica. Por su parte, cuando hablamos de religión, lo hacemos desde todas las perspectivas posibles y en todas sus formas de presentación: discursos teológicos, prácticas devocionales, confrontación apologética, representaciones mentales, visualización iconográfica, etc… Por supuesto, implícitos en estos últimos enunciados queda el hecho de que cualquier religión y fenómeno religioso generado en cualquier contexto es susceptible de ser expuesto, estudiado y discutido. En este sentido, pretendemos y deseamos que el espacio creado por este seminario sea un marco de interdisciplinariedad donde tengan cabida planteamientos planteados desde la antropología a la fenomenología de la religión, pasando por los estudios culturales, etnográficos, literarios, artísticos o musicales.
 
Para llevar a cabo nuestros objetivos, nos atendremos, en principio, a los dos formatos habitualmente utilizados en este tipo de seminarios abiertos a la activa participación de todos los asistentes. Por un lado, la presentación de un tema monográfico y concreto por parte de un especialista que presente en relación a él todos los problemas y dificultades que quepa plantear, y por otro lado, mesas redondas con la intervención limitada de varios especialistas que, con su propio diálogo, estimulen la intervención de todos los participantes que lo deseen. Obviamente será la naturaleza de los temas o la perspectiva analítica desde la que se enfoquen, la que aconsejará la adopción de una u otra metodología.
 

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es