Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

DESARROLLOS

Soporte de Microscopio Efecto Túnel para trabajar en altos campos magnéticos

Estas piezas, realizadas en cobre y titanio, son parte de un prototipo que pretende implementar el primer Microscopio Efecto Túnel que trabaje en campos magnéticos de 17 Teslas. Para esto el conjunto se colocará en el centro de una bobina superconductora.

Una de las ventajas del diseño reside en la fijación del microscopio STM al soporte: usando muelles u otros elementos elásticos como fibra de vidrio, el microscopio se fija en el soporte sin estar rígidamente unido a él, de forma que es posible manipularlo, manteniéndolo desacoplado mecánicamente de las vibraciones o ruidos del sistema.

En este primer prototipo se han fabricado las piezas en cobre y titanio, ya que ambos elementos son no magnéticos.

El cobre se ha elegido debido a su alta conductividad térmica.

En cuanto al titanio, presenta interesantes propiedades mecánicas para esta aplicación: transmite bien el calor y su coeficiente de dilatación es similar al de los elementos que se colocarán sobre la pieza, lo que hará disminuir las posibles tensiones generadas con los cambios de temperatura.

En el futuro estas piezas se realizarán en otros materiales cerámicos como el Shapal o incluso en zafiro (buena conductividad térmica pero aislante eléctrico).

Etiquetas

STM, titanio