Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Equipamiento

3 Equipo de medida de Distribución de Tamaños de Partícula MASTERSIZER-2000, Malvern

Equipo de medida de Distribución de Tamaños de Partícula MASTERSIZER-2000, Malvern Equipo de medida de Distribución de Tamaños de Partícula MASTERSIZER-2000, Malvern

El equipo MASTERSIZER-2000 es un instrumento para la medida de la Distribución del Tamaño de Partícula (PSD) por medio de la Difracción Láser (LD). Está equipado con un sistema de inyección Hydro 2000 / MU que permite la dispersión de las muestras en fluidos mediante turbina y sonda de ultrasonido.

Principios de Medida mediante PSD-LD:

Las técnicas de difracción láser miden la distribución del tamaño de partícula evaluando la intensidad de la luz dispersada en función del ángulo cuando un haz láser pasa a través de una muestra de partículas dispersas. De este modo, los datos de intensidad de la dispersión angular se utilizan para calcular el modelo de la distribución de tamaños de las partículas responsables de crear el patrón de dispersión experimental, utilizando la teoría Mie de la dispersión de la luz para ello. Los tamaños de partícula se obtienen siempre como el diámetro de una esfera equivalente en volumen.

 

Características relevantes del sistema MS-2000:

  • Rango de medida de distribuciones de tamaños comprendido entre 20 nm y 2000 µm.
  • El principio de la medida se basa en la teoría de la difracción de Fresnel y Fraunhofer junto al modelo de dispersión de la luz por partículas de Mie.
  • Dispone de dos fuentes de luz láser: luz roja, mediante un láser de Helio Neon y luz azul mediante una fuente láser de estado sólido.
  • Técnica bien establecida y aceptada como muestra la norma ISO13320:2009.