Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Intervención Asistida con Animales y Etología Aplicada

foto foto

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Desde hace algunos años en distintos países europeos se desarrollan programas dirigidos a la aplicación de los avances en Etología sobre los beneficios terapéuticos del contacto con animales en determinados trastornos y poblaciones (p.ej. en niños o en personas mayores), así como sobre la conservación y el bienestar de diferentes especies animales domésticas y salvajes.

Ello ha contribuido al surgimiento de áreas de trabajo y perfiles laborales definidos y especializados, articulados en torno a la Terapia Asistida con Animales (TAA) y a la formación en el manejo, conservación y bienestar animal. Sin embargo, la oferta de formación universitaria enfocada hacia estos ámbitos es muy escasa.

En este contexto, el Máster se orienta a la formación práctica y profesional en las áreas de anteriormente mencionadas. Está dirigido a titulados y a profesionales en ejercicio como psicólogos, veterinarios, biólogos, médicos y fisioterapeutas, especialistas en educación y terapeutas ocupacionales, entre otros.

Cuenta con la participación de profesores universitarios, profesionales de diferentes instituciones y centros de trabajo con animales de referencia en nuestro país, con el propósito de ofrecer una formación teórica y práctica de alta calidad, amplia y especializada.

 

Objetivo

El objetivo del programa es ofrecer una formación de calidad a licenciados, graduados y profesionales que les permita adquirir una base conceptual, metodológica y práctica para su desempeño profesional, en el ámbito del comportamiento animal aplicado a la terapia asistida con animales y a su utilización como medio de ayuda a determinadas poblaciones, y en el manejo, conservación y bienestar animal.

Se trata de responder a la demanda social de formación especializada en ambos campos de aplicación de la Etología. Esto es, de formar profesionales que al finalizar sus estudios sean capaces de diseñar, implantar y evaluar programas de intervención, tanto de forma autónoma como en colaboración con otros profesionales y con la suficiente solvencia técnica.

 

Competencias

  1. Conocer los principios conceptuales y metodológicos básicos de la Etología y sus principales áreas de aplicación.
  2. Conocer y comprender las bases biológicas del comportamiento animal.
  3. Conocer las técnicas, procedimientos, instrumentos y aplicaciones de la Psicología del aprendizaje animal y humano.
  4. Conocer, diferenciar y manejar adecuadamente las técnicas de entrenamiento requeridas para el trabajo con animales.
  5. Conocer las bases científicas en las que se fundamentan las intervenciones terapéuticas con animales y los programas para su conservación, manejo y bienestar.
  6. Conocer las fuentes documentales y ser capaces de buscar información relevante, así como de comprender y saber interpretar con una actitud crítica informes e investigaciones en el ámbito de la Etología aplicada.
  7. Desarrollar habilidades comunicativas, de expresión oral y escrita para transferir los conocimientos, sobre las intervenciones, resultados y conclusiones de la práctica profesional en estos ámbitos.
  8. Conocer la legislación acerca del manejo y conservación de animales y ser capaz de trabajar con ellos de forma segura y ética.
  9. Saber evaluar y analizar los resultados y eficacia de las propias actuaciones en el ámbito del comportamiento animal aplicado, desde la perspectiva de la calidad y de la mejora continua.
  10. Adquirir los conocimientos y destrezas requeridas para un desempeño laboral dentro del ámbito del comportamiento animal aplicado, de forma individual y en equipos de trabajo multidisciplinares.

 

Fechas del curso

Inicio

30 de septiembre de 2017

Fin

Junio/noviembre de 2018: llas clases teóricas finalizan a mediados de mayo. El Prácticum y el Trabajo Fin de Máster finalizan entre julio y noviembre de 2018.

 

Especialidades:
  • Itinerario A: intervenciones asistidas con animales y entretenimiento de animales de ayuda social 
  • Itinerario B: manejo, conservación y bienestar animal

 

Entidades colaboradoras:

AT Formación

 

Director (es):

Prof. Dª. Ángela Loeches Alonso

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultar de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

angela.loeches@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Para el acceso al título será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de grado o licenciatura o estar cursando el último año de una titulación superior (en este caso, sería preceptivo un escrito por parte del estudiante comprometiéndose a finalizar los estudios antes de la finalización del Máster.

  • Para el itinerario A se dará preferencia a los licenciados o graduados en Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Educación, Educación Especial y otras pertenecientes al ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • Para el Itinerario B se dará preferencia a los licenciados o graduados en Psicología, Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales y titulaciones afines.

En casos extraordinarios, y previa aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua, también podrán cursar este Máster los estudiantes que acrediten una titulación universitaria de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del Máster y/o con experiencia profesional que garantice el logro de las competencias previstas en estas enseñanzas.

 

Criterios de selección:

Se valorarán los siguientes aspectos

  • Trayectoria y expediente académico.
  • Experiencia profesional y/o investigadora en ámbitos relacionados con los estudios.
  • Formación previa en aspectos relacionados con los contenidos del Máster.
  • Conocimientos de inglés.
  • Carta en la que se exprese la motivación para cursar los estudios
  • Para la admisión de titulados de otras titulaciones, diferentes de las señaladas en el apartado 4.2.1. se requerirá una entrevista previa con los responsables académicos de la titulación en la que se constate la pertinencia e idoneidad del candidato para cursar los estudios del Máster.

 

Becarios

  • Situación de desempleo acreditada (40 %)
  • Situación económica acreditada (20 %)
  • Expediente académico (20 %)
  • Otros méritos profesionales constatables (20 %)

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 36
  • Preinscripción: 08/05/2017 - 26/06/2017
  • Matrícula: 14/07/2017 - 24/07/2017
  • Fechas del curso: 29/09/2017 - 30/11/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 4160 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

Más información

Lugar de impartición

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y centros de las entidades colaboradoras

 

CONTACTO

Dª. Olga Manso Ramírez

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

masteretologiaplicada@uam.es

91 497 44 19