Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Diseño y Gestión de Espacios y Materiales Educativos: Educación y Arquitectura

Imagen de la titulación

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Loris Malaguzzi, pedagogo italiano de los años 50, fue el primero en afirmar que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que le rodean (profesores, padres, familiares); y el tercero, el entorno construido (colegio, casa, barrio, ciudad).

El título de máster que se presenta a continuación, sigue dicha línea de reflexión, y pretende ser un espacio en el que poder participar de la formación de una nueva línea de capacitación profesional en gestión de ambientes educativos. Al igual que en otros contextos públicos como por ejemplo los destinados a servicios sanitarios, el ambiente debe de estar cuidadosamente atendido.

Constatamos que los espacios educativos no han sido estudiados del mismo modo que los servicios antes mencionados y siguen persistiendo construcciones con fines educativos que no tienen en cuenta la metodología pedagógica para la que van a ser destinadas

 

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de diseñar y gestionar los procesos de cambio de los espacios educativos.
  • Capacitar profesionales para diseñar y fabricar dispositivos manipulables de construcción para las aulas y las zonas de juego.
  • Formar profesionales capaces de analizar la ciudad y el contexto local al que pertenecen los centros educativos como espacios de aprendizaje.
  • Facultar profesionales conocedores de las propuestas históricas de espacios educativos y pedagogías que han contribuido a la materialización de los actuales ambientes escolares.

 

Competencias

  1. Habilidad para proyectar intervenciones arquitectónicas y/o urbanísticas en espacios pedagógicos que faciliten los requerimientos de la escuela actual y su comunidad educativa, adaptándose a su contexto sociocultural.
  2. Capacidad de formular, interpretar o reinterpretar ideas y de transformarlas en nuevos espacios de aprendizaje de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  3. Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de dispositivos y Juegos de Educación.
  4. Reconocimiento del ejemplo de vida de maestros de la arquitectura y la pedagogía, que con su aportación resultan agentes motivadores de acción educativa.

 

Galería:

 

 

 

Entidades colaboradoras:

REDEX

 

Entidades organizadoras:

IUCE Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

 

Director (es):

D. Santiago Atrio Cerezo

Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

santiago.atrio@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Estar formado de manera inicial en: Educación, Psicología, Arte y Arquitectura, Sociología, Geografía urbana, Derecho, Economía, Empresa, Antropología, etc., por lo que el perfil del estudiante de ingreso puede ser variado.

Además de este tipo de titulaciones tanto el campo de las diferentes ingenierías como las ciencias de la salud son ámbitos que aportan una visión necesaria en la creación de estos espacios educativos.

Principalmente licenciados o graduados en Arte y/o Arquitectura y/o Titulaciones Universitarias del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

 

Criterios de selección:
  1. Expediente académico
  2. Nivel de inglés
  3. Méritos profesionales (CV)

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 25
  • Preinscripción: 12/06/2017 - 28/08/2017
  • Matrícula: 28/08/2017 - 11/09/2017
  • Fechas del curso: 11/09/2017 - 28/09/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 6500 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 4

CONTACTO

master.educacionyarquitectura@uam.es