Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto en Tecnologías Aplicadas a las Finanzas (FINTECH)

EPS

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

Presentación

La reciente crisis económica ha puesto de manifiesto las inconsistencias de los sistemas financieros. Sus efectos han sido significativos no sólo en España sino a nivel europeo y mundial. Concretamente hemos asistido a la transformación de las cajas de ahorro, el hundimiento de Lehman Brothers, las pruebas de estrés del sistema financiero y distintas modalidades de rescate bancario.

Ello ha cuestionado profundamente los distintos modelos de negocio que conviven en el ecosistema financiero. La crisis afloró graves errores de gestión empresarial y de supervisión institucional. Como consecuencia de ello estamos asintiendo a cambios significativos en los mecanismos de seguimiento y control de las entidades financieras.

De manera simultánea, el desarrollo de las TIC está generando una auténtica disrupción en todos los ámbitos del negocio financiero. Provocando la aparición de jugadores en este sector impensables hace unos años. Ante esta nueva realidad se consolida un nuevo un nuevo acrónimo, FINTECH que describe los servicios financieros emergentes en el siglo XXI, servicios que impactarán de manera directa en el futuro del sector y en muchos casos  lo están haciendo ya.

Por todo ello debemos estar preparados para un mundo diferente, debemos conocer las bases metodológicas y tecnológicas que nos ayuden a entender que ocurrió en el pasado, que está pasando en el presente y sentar la bases de un pensamiento disruptivo que permita hacer frente a los retos del futuro.

Disrupción significa cambio, incertidumbre, osadía, imaginación y sobretodo una nueva forma de entender las relaciones entre las personas. Los conceptos de transparencia, colaboración y solidaridad están implícitos en la transformación digital de las empresas. No se trata sólo de aplicar una nueva tecnología sino de modificar significativamente el cómo las personas se relacionan.

Actualmente existe una clara demanda de profesionales que conjuguen una sólida formación en tecnologías de la información y las comunicaciones con una adecuada base financiera.

 

Objetivo

La innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros ha creado una nueva ola de empresas que están teniendo y tendrán un impacto significativo en la configuración de los sistemas financieros. Los modelos tecnológicos disruptivos que están emergiendo están creando nuevas oportunidades  tanto para el surgimiento de  nuevas empresas como para las existentes. Como muestra de ello ha sido el fuerte crecimiento de las inversiones realizadas en FINTECH y el crecimiento exponencial de su valor en bolsa.

El objetivo de este título experto es dotar de las capacidades necesarias a los profesionales, para que sean capaces de generar estrategias de negocios innovadoras dentro del sistema financiero, con una clara base tecnológica. Está diseñado para profesionales, empresarios e inversores que deseen desarrollar su vida profesional en el sector financiero, bancario y de seguros.

Los alumnos adquirirán el conocimiento necesario para crear marcos estratégicos adecuados para el desarrollo de modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología. Ello exige una formación que integre tanto aspectos propios de la gestión de empresas como de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Pricipales competencias

  1. Conocer el modelo de negocio de la banca.
  2. Conocer en qué medida la tecnología está generando modelos de negocio disruptivos.
  3. Conocer la regulación financiera
  4. Conocer la regulación específica del sector FINTECH
  5. Conocer la regulación sobre blanqueo de capitales

 

Dirigido a

Licenciados o Graduados en Ingeniería, Matemáticas, Ciencias, Arquitectura, Economía y Administración de Empresas.

 

Director (es):

Equipo directivo formado por:

Prof. D. Javier Ortega

Catedrático. Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior.

javier.ortega@uam.es

 

Prof. D. Fernando Úbeda

Profesor Titular. Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

fernando.ubeda@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:
  • Para acceder al Experto es necesario estar en posesión de un título universitario oficial o de un Título Propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua.
  • La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso.

 

Criterios de selección:

Se tendrá en cuenta el expediente académico (50 %), la experiencia laboral (30 %) y el nivel de inglés acreditado (20 %).

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 25
  • Preinscripción: 23/06/2017 - 10/07/2017
  • Matrícula: 11/07/2017 - 31/07/2017
  • Fechas del curso: 04/09/2017 - 18/05/2018
  • Créditos: 33 ECTS
  • Precio: 4000 €
  • Pago fraccionado: No
  • Becas: 3

Más información

El Módulo I se impartirá en aulas y laboratorios de la Escuela Politécnica Superior. El resto de la formación se impartirá en el Centro Internacional Carlos V.

 

CONTACTO

Secretaría de Formación Continua

secretaria.formacioncontinua@fuam.es

91 497 39 31

91 497 37 13