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Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto en Entornos Digitales en Educación

mochila de colores

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

Presentación:

Para cualquier sociedad avanzada es muy importante saber desarrollar y consolidar su Sistema Educativo, lo que implica su actualización y puesta a punto. Con la importancia que está adquiriendo las tecnologías digitales en el ámbito educativo estamos asistiendo a uno de los cambios más notables en nuestras aulas. El mundo digital se impone como medio educativo: aulas digitales, pizarras digitales, cuadernos digitales, aprendizaje digital. Pero este cambio no se hace por sí sólo, hay unos principios en los que, creemos, se debe fundamentar esta transformación.

Estos principios nos llevan a diseñar modelos dinámicos y positivos de introducción de las Tecnologías Digitales en los centros, para entender el cambio pedagógico que nos pueda proporcionar posibilidades nuevas de actuación en el aula. La velocidad y calidad con que adaptemos las aulas a esta emergente realidad digital determinará en gran medida la eficacia de nuestro sistema educativo.  

La integración de las Tecnologías Digitales en los centros educativos es sin duda un rasgo diferenciador e innovador en el que las instituciones quieren destacar. Para lograrlo se necesitan profesores formados, técnicos capacitados y equipos directivos cualificados que promueva y dirijan el cambio. El programa facilita formación de máximo nivel a los centros educativos en el nuevo entorno digital para catalizar ese paso decisivo.

Objetivos:

El objetivo principal de este curso es ofrecer una formación innovadora y diferencial en educación, desde la perspectiva de la tecnología educativa y los recursos digitales de aprendizaje. Se pretende con ello desarrollar conocimientos y habilidades que la tecnología pone a disposición de los docentes para motivar el aprendizaje, evaluarlo y mejorar los procesos educativos de una forma dinámica.

  • Comprender, interpretar, analizar y explicar el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y formativo.
  • Fundamentar la importancia de la integración entre metodologías didácticas y tecnología, para la mejora educativa.
  • Adquirir los conocimientos para la creación y diseño de recursos educativos digitales y su implementación en espacios de colaboración en red.
  • Aprender los criterios necesarios para el diseño y gestión de proyectos de innovación con metodologías y tecnologías digitales
  • Conocer y desarrollar experiencias de innovación metodológica mediante el uso de tecnología digital y aprender a analizarlas y mejorarlas.
  • Manejar y gestionar los entornos sociales y los sistemas de apoyo a los estudiantes en formato digital.

Competencias generales:

  • Transformar procesos docentes aprovechando las ventajas que ofrece el uso de las tecnologías.
  • Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de innovación educativa integrando tecnología.
  • Tener criterios para buscar y seleccionar recursos educativos digitales, así como herramientas para gestionarlos.

Competencias específicas:

  • Conocer, programar e integrar el uso de dispositivos móviles en el aula.
  • Conocer herramientas para crear y diseñar materiales educativos en formato digital.
  • Utilizar recursos educativos y entornos digitales de aprendizaje de modo seguro y legal.
  • Aplicar distintos recursos y herramientas para la creación de nuestros propios materiales didácticos TIC y el diseño de nuestros entornos digitales.
  • Manejar las principales metodologías en la aplicación y el uso de las TIC en la educación y la formación.
  • Utilizar los entornos sociales, audiovisuales e inter comunicados para implementar experiencias de aprendizaje digital de calidad.

Plan de estudios:

Asignaturas obligatorias

Módulo I: Espacio de aprendizaje digital.

  • Reinventando el espacio educativo. Entornos digitales y espacios presenciales, 3 ECTS.
  • Entornos personales de aprendizaje y herramientas web 2.0, 3 ECTS

Módulo II: Movilidad y Learning.

  • Dispositivos móviles y M-learnig. Tendencias y práctica móvil., 3 ECTS.
  • Creación de contenido aumentado y creación de aplicaciones móviles, 4 ECTS.

Módulo III : Diseño, creación y evaluación de contenidos educativos digitales.

  • Herramientas educativas de creación, robots y ciberseguridad, 3 ECTS.
  • Google Educación. Sistemas digitales educativos, 3ECTS.
  • Proyectos digitales, diseño, gestión y propiedad intelectual, 3 ECTS.

Módulo IV: Metodologías digitales y marcas personales. 

  • Metodologías educativas digitales. Flipclass, videojuegos, Maker Space, Gamificación y Proyectos, 5 ECTS.
  • Marca personal, redes sociales y Social Learning, 3 ECTS.
Director (es):

D. Melchor Gómez García

 

Contratado Doctor UAM

 

melchor.gomez@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Ser docente, formado o profesional del mundo educativo, interesado en el área digital.

 

 

Criterios de selección:

Los elementos de valoración serán:

 

  • Tener experiencia laboral en el sector de educación.
  • Currículo vitae.
  • Tener titulación del ámbito educativo.
  • Estar cursando estudios educativos o digitales.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 22/03/2018 - 01/10/2018
  • Matrícula: 07/10/2018 - 18/10/2018
  • Fechas del curso: 19/10/2018 - 31/05/2019
  • Créditos: 30 ECTS
  • Precio: 1800 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

Más información

Lugar de impartición:

Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

 Departamento de Didáctica y Teoría de Educación.

 Universidad Autónoma de Madrid.

 

CONTACTO

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Experto deben dirigirse a :

 

Raquel Carrillo

 raquel.cursouam@gmail.com