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Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global

cartel del Máster

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Presentación:

 

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global tiene un marcado carácter transdisciplinar y pone énfasis en la transmisión de capacidades orientadas a la mediación y a la resolución pacífica de los conflictos. Con esta acción formativa se busca responder a la necesidad de transferir conocimientos que favorezcan una mejor comprensión del contexto internacional desde una perspectiva crítica e innovadora, que sitúe en el centro la importancia de la cultura de paz y no violencia y que ofrezca herramientas para la gestión de la conflictividad en contextos locales e internacionales.

Superando  visiones eurocéntricas, productivistas y patriarcales y abierto a enfoques metodológicos y epistemológicos procedentes del Sur, el pacifismo o el feminismo, el Máster plantea estrategias para superar los muros mentales que impiden apostar por un cambio basado en valores inclusivos y en una sociedad que cuente realmente con todas las personas; un mundo en el que quepan muchos mundos y que promueva el sentido de la ciudadanía global, la igualdad de derechos, la tolerancia y la apreciación de la diversidad y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Más concretamente, el Máster ofrece:

 

-Claves analíticas y conceptuales para comprender los complejos procesos que marcan el mundo actual y las relaciones causales entre los diversos problemas que afectan a la humanidad;

-Un conocimiento actualizado de las principales propuestas y alternativas que se están elaborando desde diversos actores sociales y políticos;

-Herramientas estratégicas y operativas para poder desarrollar proyectos transformadores y generadores de cambio social, incidiendo especialmente en la mediación, negociación y en la no violencia.

 

Objetivos:

 

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global persigue una serie de objetivos de aprendizaje muy concretos, pero aspira también a formar, con las sucesivas promociones de egresados/as, a un amplio conjunto de personas que, desde el conocimiento riguroso y emancipador y desde el aprendizaje colectivo promuevan activamente desde su ámbito profesional los derechos humanos, la democracia, la paz, la justicia social y la sustentabilidad ecológica. El objetivo general es proporcionar a los/as estudiantes el marco teórico-conceptual que le permita realizar análisis integrales de la conflictividad y desarrollar capacidades metodológicas y técnicas para el diseño y aplicación de respuestas eficaces. Estas respuestas se referirán tanto a la dimensión internacional de los conflictos (negociaciones de paz, justicia transicional, mediación internacional) como a la local y comunitaria (gestión de la diversidad, interculturalismo, construcción de ciudadanía global), y educativa (formal y no formal).

 

Como objetivos de aprendizaje destacamos:

  • Facilitar la comprensión sobre los diversos enfoques y teorías en los estudios de paz y conflictos y aportar vías de construcción de la paz en el contexto de la globalización, enfatizando la gestión de la diversidad (cultural, étnica, lingüística, religiosa, de nacionalidad y origen).
  • Proporcionar al/a estudiante herramientas teóricas y prácticas que le permitan la regulación de conflictos internacionales y locales por medios pacíficos a partir de los principios y métodos de la mediación internacional, intercultural y comunitaria y de educación para la paz y la justicia social.
  • Formar en técnicas de gestión de la diversidad y en estrategias para la prevención de las violencias con el objetivo de promover una ciudadanía global cosmopolita y sociedades inclusivas. Se prestará atención especial a la capacidad transformadora de la educación para fomentar la justicia social e incorporar el valor de lo colectivo y el bien común a la ciudadanía.
  • Proveer a los egresados de los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan incorporar adecuadamente a los programas y políticas que diseñen un sólido enfoque de derechos, garantizando la transversalidad de género y asegurando intervenciones que afrontan los actuales retos eco-sociales.

Programa académico de los contenidos: se articula en 5 módulos.

  • Enfoques teóricos. Este módulo ofrecerá una buena base conceptual para la comprensión y el análisis de la paz y los conflictos en el ámbito internacional, local y grupal. Se trabajará sobre riesgos globales y cultura de paz, fundamentos teóricos de la paz y los conflictos, mediación y transformación pacífica de los conflictos, ciudadanía y Derechos Humanos y, a elección del estudiante, Transiciones ecológicas y retos eco-sociales o Sistema patriarcal y desigualdades de género.
  • Praxis, estrategias y líneas de intervención. El módulo está pensado para capacitar al estudiante en técnicas y métodos de diseño de programas relativos a negociaciones de paz y mediación internacional, mediación comunitaria, modelos de gestión de diversidad en la ciudad y Educación para la paz, la justicia social y la ciudadanía global.
  • Herramientas, módulo destinado a desarrollar habilidades técnicas para ejecutar programas de forma participativa, aprendiendo a entender posiciones alternativas a la propia y a consensuar los componentes de las intervenciones que diseñen. Se trabajará sobre recursos para el análisis de la realidad social e intervenciones para la mediación y la paz.
  • Prácticas, realizadas en organismos e instituciones especializadas en los distintos temas abordados en el Máster, permitirán a los/as estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso y desarrollar sus capacidades y competencias como analistas y gestores de programas de resolución de conflictos y mediación intercultural.
  • Trabajo fin de Máster, que permitirá cumplir un triple propósito: a) favorecer el proceso de consolidación de los conocimientos y competencias adquiridos en el programa; b) permitir al estudiante profundizar su especialización en el área de la resolución de conflictos y la mediación intercultural que más le interese; c) y fortalecer su capacidad de argumentación, reflexión y discusión al tener que defenderlo ante un tribunal.

Competencias generales:

  • Desarrollar capacidad analítica y crítica, para abordar el contexto internacional desde las nociones de paz, conflictos, mediación, prevención y derechos humanos.
  • Capacitación para comprender e identificar dinámicas, problemáticas y oportunidades, para la paz, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos en contextos locales e internacionales.
  • Capacitación en metodologías de acción participativa, para promover una cultura de paz y la gestión pacífica de los conflictos desde una perspectiva educativa, local-comunitaria y desde una perspectiva internacional.
  • Desarrollo de capacidades para el diseño y ejecución de programas de mediación intercultural y de resolución de conflictos en contextos complejos.

Competencias específicas:

  • Conocer e interpretar las corrientes de pensamiento en el ámbito de los estudios de paz, conflictos, ciudadanía global y mediación que permitan al estudiante adoptar un posicionamiento crítico, igualitario, abierto y flexible.
  • Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales relevantes para el análisis de los conflictos internacionales y locales a partir de enfoques trans-disciplinares.
  • Valorar críticamente la relación entre los hechos y los procesos actuales y del pasado en los estudios de paz, conflictos, ciudadanía global y mediación.
  • Adquirir conocimientos metodológicos para el análisis de los conflictos internacionales y comunitarios de carácter político, social, económico y cultural en diversos contextos, identificando los factores y variables que los configuran.
  • Desarrollar herramientas y conocimientos prácticos que permitan el diseño y aplicación de respuestas a conflictos internacionales y locales adaptados a las condiciones de contextos complejos.
  • Adquirir capacidades para elaborar diagnósticos de los conflictos actuales, captando su complejidad e identificando su potencialidad para acciones de mediación y el desarrollo de una cultura de paz y la mediación.
  • Desarrollar los conocimientos teóricos y metodológicos que aseguren, en los análisis y propuestas de cultura de paz y mediación que se lleven a cabo, una adecuada transversalidad de género, sostenibilidad ambiental, educación para la ciudadanía global y enfoque de derechos.
  • Adquirir capacidades para diseñar y desarrollar proyectos y acciones de educación para la paz, mediación para contextos locales e internacionales que promuevan nuevas formas de liderazgo, el diálogo, la empatía y el trabajo colaborativo.
  • Desarrollar herramientas de comunicación adecuadas para transmitir la cultura de paz y no violencia, la igualdad y justicia social a los distintos sectores: responsables políticos, profesionales, técnicos y vecinos
Director (es):

 

D.F. Javier Murillo Torrecilla

 

Profesor Titular de Universidad

 

javier.murillo@uam.es

91 497 28 33

 

Dª. Laura Ruiz Jiménez

 

Investigadora del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no-Violencia, DEMOSPAZ-UAM.

 

demospaz@uam.es

91 497 37 01

 

Subdirector:

 

Diego Garrocho Salcedo

 

Profesor Ayudante Doctor UAM

 

diego.garrocho@uam.es

 

91 497 6524

 

Requisitos de acceso y admisión:

 

Estar en posesión de un título universitario oficial o de un título propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua.

 

Las personas con un título universitario de grado extranjero podrán acceder tras su homologación a un título o grado español, o sin homologación del mismo con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de posgrado.

 

 

Criterios de selección:
  • Formación Específica en el campo de la investigación social, la investigación para la paz, la cultura de paz y mediación: 12,5 %.
  • Experiencia investigadora y/o profesional o voluntariado en educación para la paz, género, sostenibilidad ambiental, desarrollo y mediación social: 37,5 %.
  • Vinculación a proyectos activos o previstos en el ámbito nacional o internacional sobre cultura de paz, mediación, estudios de género, sostenibilidad ambiental, inclusión social, ética científica, o en países en conflicto: la vinculación deberá acreditarse mediante carta de presentación de la persona responsable del proyecto donde se especifique el carácter de la vinculación y la aportación que a dicho proyecto supondría que el solicitante cursara esta acción formativa: 37,5%.
  • Por último, además del baremo, se tendrá en cuenta a la hora de formar el grupo de estudiantes que éstos aporten diversidad al aula en cuanto a orígenes nacionales, territoriales, disciplinares, profesionales, vitales, etc. 12,5%.
Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 35
  • Preinscripción: 01/04/2018 - 04/09/2018
  • Matrícula: 01/07/2018 - 06/09/2018
  • Fechas del curso: 07/09/2018 - 30/09/2019
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 3300 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 4

Más información

Lugar de impartición:

Instituto DEMOSPAZ – UAM

 

 

 

CONTACTO

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a :

 

master@demospaz.org

 

91 497 57 01