Universidad Autónoma de Madrid

Unidad de Análisis Elemental

Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total (TXRF)

Espectrómetro de TXRF 8030c, FEI Espectrómetro de TXRF 8030c, FEI

La TXRF en una técnica micro analítica muy versátil, capaz de evaluar cualitativa y/o cuantitativamente cantidades de muestra muy pequeñas, del orden de microgramos o microlitos, depositadas sobre un portamuestras especial. Los límites de detección en masa depositada para la gran mayoría de los elementos analizables es de pocos picogramos.

Principios de la Técnica

Los átomos presentes en la muestra analizada son excitados de modo que los electrones de las capas internas son arrancados o promocionados a niveles de energía superiores. Los electrones de otras capas minimizan su energía ocupando los huecos electrónicos que quedan libres, de modo que la energía asociada a dichas transiciones se re-emiten en forma de fotones de rayos X. A estas emisiones se las conoce como emisiones de fluorescencia o radiación secundaria y presentan unas energías características del átomo que las genera y una intensidad que depende directamente de la concentración de dichos átomos en la muestra. El resultado es un espectro de dispersión de energía, donde aparecen simultáneamente todas las líneas asociadas a los elementos químicos presentes. Analizando la posición de los máximos de intensidad, se identifican los elementos presentes (análisis cualitativo), integrando cada uno de los perfiles elementales se obtienen sus proporciones másicas (análisis de proporciones másicas) y añadiendo un elemento patrón de concentración conocida se obtiene la cuantificación de dichos elementos (análisis cuantitativo).
Mediante la técnica de TXRF, se pueden analizar muestras líquidas y sólidas, previa molienda y suspensión o digestión ácida. No presenta efectos de matriz ni de memoria. Por otra parte, la TXRF es una técnica microanalítica en la que las cantidades de muestra necesarias para realizar un análisis cualitativo o de proporciones másicas se encuentra en el orden de los microlitros (µL) para líquidos y de los microgramos (µg) para sólidos. Mediante el uso de esta técnica es posible analizar, cualitativa y cuantitativamente, 75 elementos comprendidos entre el Si (Z=14) y el U (Z=92) tanto a nivel de mayoritarios (% wt) como de elementos traza (ppb) dentro de un rango dinámico de 105.

Aplicaciones
  • Análisis medioambiental: aguas, sedimentos, suelos, aerosoles, filtros.
  • Análisis de materiales: aleaciones, catalizadores, cerámicas, nanopartículas, nuevos materiales, etc.
  • Análisis forenses: análisis de micromuestras en cualquier tipo de matriz.
  • Análisis Biológicos: tejidos, fluidos, plantas, cultivos.
  • Análisis Industrial: pinturas, gasolinas, aceites, cables, vinos, cementos, etc.
  • Análisis Arqueológicos: cerámicas, huesos, metales, etc.
  • Control de Calidad: seguimiento del procesos a nivel composicional.

Tipo ensayo
  • Análisis Cualitativo en muestras líquidas y/o sólidas.
  • Análisis de Proporciones Másicas en muestras sólidas o líquidas.
  • Análisis Cuantitativo en muestras líquidas de forma directa y en muestras sólidas mediante digestión ácida por microondas.
  • Análisis Cuantitativo mediante Sólido Directo de muestras sólidas previa optimización de sus condiciones de suspensión.

 

Funcionamiento del Servicio

• Las muestras sólidas se deben presentar altamente molidas (Diámetro inferior a 10 micras). Las muestras líquidas deben de estar recién preparadas y deben ser transportadas en viales adecuados, según los requisitos de la muestra.
• Las muestras deben ir acompañadas de la solicitud de ensayo generada en @LIMS. El usuario debe rellenar todos los campos de la solicitud de ensayo que conozca, con objeto de obtener el mejor resultado posible.
• Debe rellenarse una solicitud por cada lote de muestras con características similares.
• Si el estudio a realizar presenta dificultades técnicas o analíticas fuera de lo común, se recomienda ponerse en contacto con el laboratorio antes de enviar las muestras, en el teléfono 914978581.