Unidad de Cromatografía

Laboratorio de Cromatografía Iónica

Cromatógrafo Iónico Dionex D-600 Cromatógrafo Iónico Dionex D-600

La Cromatografía Iónica es una variante de la Cromatografía Líquida de Alta Presión (HPLC). Es un método eficaz para la separación y determinación de iones, basado en el uso de resinas de intercambio iónico.  

Principios de la Técnica

Este método se centra en la separación y determinación de iones (y moléculas polares), basándose en el uso de columnas de intercambio iónico. Estas columnas retienen en mayor o menor grado a los analitos en función de sus interacciones iónicas (polaridades). La superficie de la fase estacionaria presenta grupos funcionales de carácter iónico que interaccionan con los iones de carga opuesta presentes en la disolución. Cada analito es eluido de la columna con diferente tiempo de retención, parámetro que permite su identificación cualitativa. Existe una amplia gama de detectores (conductimétrico, amperométrico, UV, etc) donde se registra la señal obtenida respecto al tiempo. El resultado es un cromatograma donde la posición de los máximos indica el ión presente (análisis cualitativo) y el área corresponde a su concentración en la disolución (análisis cuantitativo).

Este tipo de cromatografía se subdivide en cromatografía de intercambio catiónico y cromatografía de intercambio aniónico, siendo esta última la que presenta mayores aplicaciones.

Aplicaciones

Análisis de aguas.
Medio ambiente.
Control de calidad de productos químicos.
Industria alimentaria.
Industria farmacéutica.
Industria energética.

 

Tipo ensayo
  • Análisis de Cationes (Li+, Na+, NH4+, K+, Mg2+, Ca2+) en matrices acuosas.
  • Análisis de Aniones (F-, Cl-, NO2-, Br-, NO3-, PO43-, SO42-) en matrices acuosas.
  • Moléculas orgánicas polares (consultar con el laboratorio).

 

Funcionamiento del Servicio

• Las muestras líquidas deben estar recién preparadas y deben ser transportadas en viales adecuados, según los requisitos de la muestra. La matriz líquida debe ser de naturaleza totalmente acuosa.
• Las muestras sólidas deben ser fácilmente solubles en agua, sin precisar la realización de procesos especiales de digestión.
• Las muestras deben ir acompañadas de la correspondiente solicitud de ensayo generada en la aplicación @LIMS. El usuario debe rellenar todos los campos de la solicitud de ensayo que conozca, con objeto de concretar los ensayos necesarios y alcanzar el mejor resultado posible.
• Debe rellenarse una solicitud por cada lote de muestras con características similares.
• Si el estudio a realizar presenta dificultades técnicas o analíticas fuera de lo común, se recomienda ponerse en contacto con el laboratorio antes de enviar las muestras, en el teléfono 91 497 48 98.
 

Personal y contacto

Vanessa Peiró Hernández
Cristina Encinar Calvo

Tel: 91 497 6272 / 4898
Correo Electrónico: ic.sidi@uam.es
Fax: 91 497 3529

Change to english
Unidad de Cromatografía
Servicio Interdepartamental de Investigación
UNE-EN ISO 9001
Laboratorio de Cromatografía Iónica en la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid
Visita nuestro perfil en Facebook