Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Noticias

Congreso Internacional: Exilio, Identidad y Nación en Iberoamérica

01/02/2011

El Congreso Internacional: "Exilio, Identidad y Nación en Iberoamérica" se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el marco de la Semana de la Ciencia 2010 y el Bicentenario de las Independencia Iberoamericanas (1810-2010),

El Congreso internacional “Exilio, Identidad y Nación en Iberoamérica” se planteó como un tríptico, organizado en tres sesiones, esto es: “Del Imperio a la nación” (Día 8); “El Sexenio Revolucionario. Horizontes filosófico-políticos” (Día 11); y “La Segunda República. De la utopía al exilio”(Día 11). Guiado por el objetivo de fomentar la investigación común entre la UAM (representada por el Máster en Pensamiento español e iberoamericano y el IULCE), y la comunidad científica Latinoamericana, con el fin de fortalecer las redes entre investigadores de la Península Ibérica y América Latina en condiciones de reciprocidad, haciendo hincapié en Interdisciplinar, es decir, considerando los distintos enfoques humanísticos; enfoques que, citando al Prof. Dr. José Martínez Millán, Prof. Dr. José Luis Mora García, y Prof .Dr. Antolín Sánchez Cuervo, directores del Congreso, constituyen las raíces de esta primera edición con propósito de continuidad.

I. DEL IMPERIO A LA NACIÓN

Inaugurado por el Illmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras Dr. Antonio Cascón. En la sesión de mañana del 8 de noviembre, el Prof. Dr. Manuel Rivero (IULCE-UAM) dictó su ponencia titulada El agotamiento del modelo virreinal hispánico y su transformación (siglos XVII al XIX). No obstante su título, la conferencia introdujo, desde los Estudios de Corte, sugerencias muy interesantes acerca de la permanencia y éxito del modelo virreinal para gobernar imperios territorialmente amplios y con niveles de desarrollo desiguales desde la Rusia zarista a la India británica. Por su parte, la Profª. Dra. Miriam Galante (IH-CCHS-CISC), en su ponencia titulada Entre representar y gobernar. La nación y el primer liberalismo mexicano, habló del primer liberalismo mexicano y los problemas que la nación mexicana tuvo que enfrentar para construir un sistema político propio, según dos formas de identidad política: la primera, que suponía la formación de estados libres y soberanos, la segunda, un poder más centralizado. A este respecto, la Profª. Dra. Carmen Rovira (UNAM), a modo de comentario, destacó, completando la participación de la Dra. Galante, la importancia de los pensadores José María Luis Mora (Guanajuato, 1794 – París, 1850), sacerdote, político, ideólogo e historiador mexicano del siglo XIX (considerado uno de los primeros exponentes del liberalismo en México, por pugnar la separación entre Iglesia-Estado), y Lorenzo de Zavala y Sáenz (Yucatán, 1788- Texas 1836), filósofo, teólogo y político mexicano, protagonista de la guerra de independencia y más tarde de la independencia de Texas, uno de los sanjuanistas más importantes. cuyas ideas, aunque “disonantes” entre sí, conformaron un tipo de “liberalismo” en México, a lo que la Dra. Rovira sumó la figura que “del indio” tuvieron los intelectuales del siglo XIX, y la función de éste en el ideario identitario de la nación mexicana moderna.

Por su parte, el Prof. Dr. Manuel Hernández (Universidad de La Laguna), en su ponencia titulada El despotismo ilustrado y la forja de una identidad criolla en Venezuela en vísperas de la emancipación, informó como las elites criollas buscaron un “nuevo” planteamiento de identidad, que les llevó en 1810 a romper con la corona española, para evitar perder privilegios, partiendo de ideas ilustradas, que propagaron en la región y favoreciendo la emancipación independentista. Por último, el Prof. Dr. Ángel Rivero (IULCE-UAM), con su ponencia La revolución portuguesa de 1820 y la independencia de Brasil, destacó la rapidez y novedad que caracterizaron a los procesos de transformación que sufrieron los estados del “Nuevo” y del “Viejo” durante el siglo XIX.

Durante la sesión de tarde, la Prof. Dra. Carmen Rovira (UNAM), durante su ponencia titulada La incidencia de los jesuitas criollos en la independencia de México, enfocada en las ideas de tres jesuitas: Francisco Javier Clavijero (México, 1731-Italia, 1787), Francisco Javier Alegre S.I. (México, 1729 – Italia, 1788) y Pedro José Márquez (1741-1820). Pensadores cuya idea de Humanismo, como explicó Rovira, se basaba en el respeto absoluto al otro y la idea de nación, desde una conciencia criolla con identidad propia. Subrayando cómo muchas de las ideas que motivaron la independencia de México, tuvieron por antecedentes ideas de pensadores como los antes mencionados, y no las propuestas ilustradas francesas. A continuación, el Prof. Dr. Alfredo Gómez Müller (Universidad de Tours), con su conferencia titulada El indianismo patriota como invisibilización del indio, trató el fenómeno a través del cual se niega visibilidad a “el indio” mediante la aparición de “imágenes ideales” como el “indianismo”. El Dr. Gómez Müller tomó como ejemplo Atala (1801), de Chateaubriand, donde se presenta al indígena “del pasado” como algo ideal, negando al indígena “del presente” y vivo. Cerró las ponencias del día el Prof. Dr. Manuel Moreno Alonso (Universidad de Sevilla), con su conferencia Los exiliados afrancesados en Francia, donde destacó la necesidad de ahondar en el estudio del tema desde los estudios de exilio, ya que se trató de un “exilio” decretado por el gobierno, como reacción a la oposición entre “castizos” y “afrancesados”, entendiendo a la Ilustración y su ambiente intelectual, especialmente el enciclopedismo, cómo claro elemento disolvente del Antiguo Régimen y todas sus estructuras (régimen señorial, sociedad estamental y monarquía absoluta).

II. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

En día 10 de noviembre, las sesiones estuvieron dedicadas al Sexenio Revolucionario, analizado desde una perspectiva filosófico-política. Inició el Prof. Dr. José Manuel Vázquez (Universidad Pontificia de Comillas) con su ponencia titulada La cuestión de los textos vivos, donde trató el papel de la Institución Libre de Enseñanza y el krausismo español como motores de cambio en la sociedad española. Por su parte, la Profª. Dra. Solange Lissorgues (Universidad de Touluse-Le Mirail), revisó, bajo el título Tradicionalismo versus liberalismo, la historia conceptual de un fenómeno que contrapone “libertad de conciencia” y “defensa del catolicísimo”, a través del estudio crítico de la prensa y la literatura decimonónica, exponiendo las connotaciones identitarias y nacionalistas del fenómeno. Seguidamente, el Prof. Dr. Yvan Lissorgues (Universidad de Toulouse-Le Mirail), dedicó su ponencia El republicanismo de Clarín, a una semblanza sobre las ideas republicanas de Leopoldo Alas Clarín.
En la segunda parte de la sesión de mañana, el Prof. Dr. Fernando Hermida (UAM), dedicó su intervención a la figura de José del Perojo y su posición ante el problema de Cuba de 1898, bajo el título José del Perojo y la cuestión cubana. Por su parte el Prof. Dr. Walter Bernecker (Universidad de Erlangen-Nürnberg), en su ponencia El pensamiento político de Pi y Margall y el anarquismo español, expuso la necesidad de un estudio sistemático de la obra de Francisco Pi y Margall, y el cómo durante su breve mandato se produjeron las insurrecciones “cantonalistas”, así como los intentos promovidos por fuerzas ultrafederalistas, secundadas por sectores de la clase obrera inspirados en el anarquismo, en pos de una nueva construcción federal del Estado.

Por la tarde, el Prod. Dr. Fernando Martínez López (Universidad de Armería), en su ponencia El exilio de Salmerón en París. entre la reorientación filosófica y la alianza inestable con Ruiz Zorrilla, argumentó acerca de Francisco Salmerón (1822-1878) y de Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895) como figuras complementarias, en las acciones políticas que llevaron a cabo durante la I República española. Por su parte, la Profª. Dra. Carmen Rodríguez (ILLA-CCHS-CSIC), en su ponencia Redes transatlánticas y praxis intelectual en el horizonte de la I República, introdujo el debate político y la constitución de un capital simbólico a través de distintas revistas argentinas, como Caras y Caretas, y su relación con los emigrantes españoles residentes en este país del cono sur americano. Para finalizar, y sin salir del cono sur, el Prof. Dr. Hugo Biagini (Universidad de Buenos Aires), buscó, en su conferencia titulada Revisando un descubrimiento pacífico de América: el éxodo español a la Argentina tras la Primera República, presentar una semblanza de la emigración española en Argentina hacia finales del siglo XIX y principios del siglo pasado.

LA SEGUNDA REPÚBLICA

El último día, 11 de noviembre, la primera sesión dio inicio con la ponencia titulada Republicanismo y socialismo en los años treinta: la utopía de Manuel Azaña, el Prof. Dr. Antonio Santesmases (UNED), quien explicó cómo la formación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no implicó una representatividad en el Congreso español, como si sucedió en otros en el de Alemania. Santesmases argumentó acerca de las distintas posiciones que, hacia 1930, se habían desarrollado dentro del socialismo español: por un lado las lideradas por Julián Besteiro Fernández, y por el otro las que compartían Francisco Largo Caballero, Francisco de los Ríos e Indalecio Prieto. Subrayando cómo frente a estos, ha quedado en el olvido la figura de Manuel Azaña, a quien Santesmases propuso como tema de investigación. Quien también hizo una sugerencia a los jóvenes investigadores en este sentido fue el Prof. Dr. Elías Díaz (UAM), cuya ponencia, titulada La República de Weimar y la República de España, reflexionó acerca de la “Kulturpolitk” y la presencia e influencia de las teorías jurídico-penales de Herman Heller, Hans Kelsen, Carl Schmitt y Max Adler en España, y su impacto dentro de las historia de las ideas.

Durante la segunda sesión de la mañana, el Prof. Dr. Jorge Novella (Universidad de Murcia), presentó su ponencia titulada Liberalismo y socialismo. De la República al exilio. Argumento cómo el liberalismo defendido por muchos republicanos hacia 1936, fue diferente al liberalismo anglosajón (de raíz positivista), en tanto que el liberalismo español tuvo como base un Ethos de libertad como forma de vida. Así, es posible dividir el liberalismo español en dos tipos: por un lado, el liberalismo de corte conservador, seguido por Ortega y Gasset; y, el liberalismo democrático, seguido por Manuel Azaña, Francisco Ayala o María Zambrano. Este tipo de liberalismo tiene sus orígenes en Salamanca y en Sevilla ya desde Blanco White. Novella destacó la figura de Fernando de los Ríos como el personaje que consigue conjuntar el liberalismo hispano (antes mencionado) y el socialismo. Finalmente, Novella citó la relación entre este tipo de análisis y la noción de Tesis sobre la historia de Walter Benjamín, quien divide a la historia en dos: la de los vencedores, siempre presente. Y la de los vencidos, que tiene la peculiaridad de estar oculta y que requiere ser traída a la vista. Seguidamente el Prof. Dr. Jorge Hoyos (Universidad de Cantabria), con la ponencia Discrepancias entre patriotas: los proyectos de Estado y Nación en las culturas políticas del exilio republicano en México, 1939-1950. Informó acerca de los dos imaginarios políticos dominantes en el exilio republicano de México, el proyecto liberal y el obrerista. Y el cómo ambos impedían el diálogo fluido entre los vencidos de la Guerra civil española, sobre todo al tratar de mediar y acordar lo que ocurriría en las practicas externas. Por lo tanto el Dr. Hoyos subrayó cómo hacia 1939 es posible vislumbrar tres proyectos políticos dentro del exilio español: el republicano liberal, el social demócrata y el obrerista. Proyectos que se encontraban en pugna y que no trascendieron más allá de la primera mitad del siglo pasado. En este sentido, destacó la singularidad del Ateneo Español en México, que se convirtió en un recinto intelectual, pero sin tintes políticos.

La última sesión del Congreso, durante la tarde del día 11, tuvo como protagonistas a la Prof. Dra. Andrea Luquin (Universidad de Valencia) y a la Prof. Dra. Mari Paz Balibrea (Universidad de Londres). La Dra. Luquin con su ponencia El día en que el Hombre no tuviese lugar alguno: Meditaciones sobre exilio, patria y nación en José Gaos, Luquin trató los conceptos desde una argumentación filosófica, centrándose en lo que entendió como una imagen del hombre que es “ser caminante” y “viajero” por naturaleza en tanto que se constituye en el mundo y busca hacer patria. Por su parte, la Dra. Balibrea, desde los Estudios culturales, realizó un análisis de la novela Un tiempo tuyo (1988) de Carlos Blanco. En dicho análisis destacó las nociones de comunidad, identidad y tiempo; expuestas en la novela de Blanco, y recurrentes en el imaginario de otros novelistas del exilio.

El debate final, tuvo por protagonistas a los Directores del Congreso, quienes agradecieron a los ponentes y a los asistentes su participación, sentando las bases para actividades científica conjuntas entre América y la Península Ibérica.

Memoria fotográfica disponible en:

http://www.flickr.com/photos/55826767@N07/sets/72157625367215706/show/

____________________

Cómo citar este artículo:

La Redacción (en colaboración con ARRIAGA, Carmen): “Congreso Internacional: Exilio, Identidad y Nación en Iberoamérica”, en Librosdelacorte.es, Núm. 2, Año 2, otoño-invierno, 2010, ISSN: 1989-6425 (edición impresa, pp. 88-90).