Universidad Autónoma de Madrid

Unidad de Cultura Científica

La UCCUAM os agradece un curso repleto de actividades

28/07/2017
07_28_UCCUAM Resumen de actividades de la UCCUAM-Curso 16/17p

La clausura del Campus Científico de Verano 2017 el pasado 28 de julio, podría ser algo así como un hasta luego de la Unidad de Cultura Científica, encargada de la organización de este evento y de muchos otros a lo largo del curso académico 2016-17.

Durante todos estos meses la UCCUAM ha trabajado a veces a un ritmo desbordante, siempre con ilusión y sobre todo con muchas ganas, tratando de afianzar aquellas actividades de éxito en convocatorias anteriores, así como de sorprender con novedosas y divertidas propuestas, siempre en el ámbito de la comunicación y la divulgación de la ciencia.

Los alumnos que han asistido este año al Curso de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia, en el que han participado casi treinta expertos venidos del mundo de la investigación y del periodismo. Comunicadores entusiasmados con la posibilidad de transformar la mente de jóvenes con ganas de contar la ciencia de otra manera.

La producción científica de investigadores y alumnos de la UAM, contada  a través de casi un centenar de noticias y más de una decena de artículos periodísticos, editados y publicados este año en la Web UAM y en la UAM Gazette App, demuestran el interés de nuestros científicos por la transmisión y difusión del conocimiento. Más de un centenar de investigadores, alumnos y académicos han hecho un esfuerzo extra, colaborando con nosotros en la redacción de noticias, y artículos de actualidad. Nuestros canales de difusión YouTube y Flickr, han sido la plataforma de lanzamiento de videos (11) e imágenes divulgativas (700) y las redes sociales han echado humo. Miles de personas nos han seguido a través de Facebook (5.175), Twitter (5.539) e Instagram (154) compartiendo, comentando o simplemente diciendo “me gusta”.

Las 2.000 visitas que generó la Convocatoria de Videos para Jóvenes Investigadores, avalan el interés por los contenidos generados con creatividad y motivación por nuestros jóvenes. Videos editados por 19 investigadores comprometidos con la sociedad y con la ciencia.

Los más jóvenes también han tenido su tiempo de ciencia con nosotros. Actividades como “Ciencia en la escuela”, los “Talleres Escolares de la Semana de la Ciencia”, los “Cafés Científicos para Estudiantes de Secundaria” y concursos como “Busca una Respuesta” o “¿Me sugieres un experimento?”, han conseguido acercar a los niños al mundo de la ciencia y fomentar nuevas vocaciones de una forma diferente. Más de 1000 estudiantes han descubierto lo apasionante y divertida que puede ser la ciencia, participando en las actividades que les hemos propuesto y que se han llevado a cabo gracias a la colaboración de numerosos centros educativos y profesores. El éxito de las nueve convocatorias de los Cafés Científicos en el Café Moderno celebrados este curso, han transformado en colaboradores necesarios a estudiantes e investigadores, quienes en un ambiente distendido y amable fuera del contexto académico, han discutido sobre temas de actualidad, trasladando la ciencia a la cotidianidad de los participantes.

El Campus Científico siempre es un evento conmovedor y sembrado de talento. Jóvenes en contacto con una ciencia nueva, que en la mayoría de los casos les atrapará para siempre. Los científicos del futuro dispuestos a llenarse de conocimiento y ciencia, entusiasmados por tomar las riendas cuanto antes. La Facultad de Medicina, la Escuela Politécnica y el Centro de Investigación de Materiales, han sido los escenarios colonizados en esta ocasión por los 120 estudiantes y 21 colaboradores participantes.

La ventana que este año abrimos con los Cafés Científicos celebrados en la Casa de Fieras, ha supuesto el acercamiento a un público no relacionado con la ciencia, pero con muchísimo interés por establecer un debate activo y directo con los investigadores. La capacidad de convocatoria y participación ha sido sorprendentemente, lo que nos anima a continuar acercando la ciencia a la calle cada miércoles.

La Semana de la Ciencia” y el “Finde Científico”, dirigidas también al público en general se han materializado con la participación de más de 2.000 personas, cerca de 100 investigadores y 33 actividades. A nuestro entender, ¡todo un éxito!.

Ha sido un curso emocionante, divertido y sorprendente que continuará en septiembre con la Noche Europea de l@s Investigador@s- Madrid 2017. Esta vez, trasnocharemos juntos para descubrir la importancia de la alimentación, la salud y el medio ambiente. En 2016 más de 1.000 asistentes se transformaron como por arte de magia durante unas horas en auténticos investigadores. Solo si te atreves a venir, descubrirás lo que te espera tras las actividades planificadas para esta ocasión.

Por eso, desde la UCCUAM queremos AGRADECER con letras mayúsculas a todos los que de un modo otro, habéis formado parte de este proyecto. Gracias por acudir a nuestra llamada como colaboradores, como participantes, como estudiantes o como alumnos en prácticas. Vosotros sois los que alimentáis nuestras ganas, así que nos veremos el curso que viene con nuevas propuestas. ¡¡Hasta septiembre!!.