Unidad de Cultura Científica

Modificando propiedades de la materia con un acelerador de iones

19/01/2018
Imagen del Campus Científico de Verano de 2017 Imagen del Campus Científico de Verano 2017 | Flickr CMAM

El Centro de Microanálisis de Materiales ha participado el pasado año en el programa Campus Científico de Verano (CCV2017) con el proyecto "Modificación de las propiedades ópticas de LiNbO3 con un acelerador de iones"

Durante una semana, estudiantes de distintas partes de España trabajaron como auténticos científicos llevando a cabo un estudio de guías de onda en LiNbO3 que ellos mismos fabricaron mediante irradiación iónica. Además de controlar el experimento de generación de guías de onda con el acelerador como un equipo de investigación, caracterizaron ópticamente las muestras antes y después de la irradiación y las compararon con otros materiales. Finalmente, midieron las pérdidas de propagación acoplando luz láser a las guías que ellos mismos fabricaron. Al final del proyecto, los estudiantes realizaron una presentación formal con sus resultados experimentales.


Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de Obra Social "La Caixa", tiene como objetivo cultivar el interés científico y tecnológico de jóvenes estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato en distintas disciplinas, brindándoles la oportunidad de trabajar como investigadores durante una semana. Los alumnos participantes, seleccionados por expediente académico, pudieron elegir entre distintos proyectos ofertados por 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. El Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC) ha participado, como en años anteriores, esta vez con un proyecto de óptica integrada. Durante su estancia, y después de una exposición de los fundamentos teóricos necesarios, los estudiantes llevaron a cabo un estudio científico en guías de onda ópticas de LiNbO3 fabricadas usando haces de iones pesados de altas energías. Para ello, tuvieron que controlar el experimento desarrollado en el acelerador, además de caracterizar con distintas técnicas ópticas las estructuras que en este tipo de irradiaciones se generan.

 

Artículo: Revista Española de Física, Vol. 31, Nº 4 (2017)

Autores: Patricia Galán, Victoria Tormo, José Olivares y José Emilio Prieto