Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Unidad de Cultura Científica

Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

10/12/2018
img ppal
null

Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la historia.

El siglo XX fue testigo de una de las mayores revoluciones en la historia del pensamiento y de la ciencia. El nacimiento de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica en las primeras décadas del siglo pasado no sólo transformó para siempre nuestra visión del mundo, sino que también dio lugar a la mayor revolución tecnológica que ha conocido la historia.

“Estas dos teorías son verdaderos monumentos del pensamiento humano y proporcionan las mejores respuestas que tenemos hasta el momento a algunas de las preguntas más básicas que la humanidad se ha formulado desde siempre”, afirman Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas, profesores de física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y autores del libro “Las ideas que cambiaron el mundo: relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX”.   

Las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica deberían formar parte del bagaje intelectual de cualquier persona culta o simplemente curiosa. Sin embargo tienen fama de ser inaccesibles, y a menudo se cree que están reservadas a especialistas.

Con este libro, publicado recientemente por la editorial Biblioteca Buridán, los autores desmienten dicho mito y nos acercan de forma amena y sin tecnicismos a estas dos grandes teorías de la física moderna a la vez que nos desvelan sus secretos.


Ideas que cambiaron el mundo

La obra nos enseña cómo el genio Albert Einstein, movido meramente por la curiosidad, sacudió los cimientos de la física al cambiar nuestra concepción del espacio y del tiempo, y nos guía a través de los maravillosos y sorprendes efectos que la teoría de la relatividad ayudó a desvelar y a entender.

Así, por ejemplo, el libro nos enseña que el tiempo es relativo, que usted puede permanecer más joven viajando casi a la velocidad de la luz, qué significa la famosa ecuación E = mc2, por qué brilla una estrella, por qué el tiempo depende de la altura a la que nos encontremos, qué tiene que ver el GPS con la relatividad, qué es un agujero negro, si podemos viajar en el tiempo, por qué es tan importante que se hayan detectado ondas gravitacionales, cuál es el origen y el destino del Universo o qué es la energía oscura.

La obra también nos introduce al extraño mundo de la mecánica cuántica y nos cuenta cómo esta teoría dio lugar a una increíble revolución tecnológica que ha cambiado para siempre la forma de vida de la gente en este planeta.

En particular, el libro nos permite comprender qué es el entrelazamiento cuántico, cuáles son las implicaciones filosóficas de la mecánica cuántica, qué es el efecto túnel, cómo es posible que algo esté en dos sitios a la vez, por qué se dice que la mecánica cuántica no es determinista, por qué el transistor es el invento del siglo y cómo funciona, cómo la cuántica condujo al invento del láser y del LED, cómo se pueden ver los átomos, cuántos premios Nobel lleva en su bolsillo o qué es un superconductor y para qué sirve.

Las ideas que cambiaron el mundo” está dirigido a todos aquellos curiosos sin formación científica que deseen conocer cuál es la visión del mundo que nos ofrece la física moderna. También está dirigido a estudiantes de secundaria o de carreras de humanidades que deseen acercarse por primera vez a la relatividad y a la cuántica de una forma amena y accesible.

El libro también está pensado para aquellos que creen que la relatividad nos dice que todo es relativo, para aquellos que creen que la cuántica sólo nos habla de gatos que pueden estar vivos y muertos a la vez y –muy especialmente– para quienes piensan que la relatividad y la cuántica no tienen ninguna aplicación práctica.

Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas hacen sin duda un esfuerzo muy loable en esta obra por acercarnos al universo de la física moderna, con la pretensión honesta de hacer que nuestro mundo sea un poco menos misterioso, pero mucho más fascinante.


_____________________

Referencia bibliográfica:

Las ideas que cambiaron el mundo: relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX”, Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas (Biblioteca Buridán, noviembre 2018).

 

Más cultura científica en UAM Gazette»