Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Unidad de Cultura Científica

5ª Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela

25/09/2019
img ppal
Imagen del Concurso de Cristalización en la Escuela

El sábado 18 de mayo se celebró en la facultad de CC. Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid la final de la Comunidad de Madrid del Concurso de Cristalización en la Escuela 2019 que, al igual que en las ediciones anteriores, ha estado organizado por las tres grandes universidades públicas madrileñas: UAM, UCM, y UAH. Paralelamente se ha realizado también la final de la fase regional del Concurso de Videos de Cristalización en la Escuela.

Este concurso de cristalización se inició en Andalucía el año 2009 por iniciativa del Profesor Juan Manuel García Ruiz, director de La Factoría de Cristalización. Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente, extendiéndose a prácticamente todas las comunidades de España. El concurso está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo trabajan los científicos, a través de un formato competitivo en el que se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.

Al inicio del curso escolar, la organización imparte al profesorado de secundaria un curso de formación teórico y práctico sobre cristalografía y cristalización, en el que se proporcionan herramientas didácticas útiles (vídeos demostrativos, documentales o ejemplos prácticos de aplicaciones de la Cristalografía en la vida diaria) para facilitar su actividad docente y la dirección de los equipos de alumnos participantes. Posteriormente, durante más de cinco meses los participantes (más de 2000 alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato en esta edición) realizan experimentos de cristalización muy atractivos que les descubren el mundo de los cristales y su importancia en la sociedad actual, fomentando su interés por el estudio, la investigación, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y el trabajo en grupo.

En esta ocasión han llegado a la final 35 equipos, con un total de 105 alumnos de entre 12 y 16 años. Se han otorgado tres premios y dos accésits. El primer premio ha sido para las alumnas de 4º de ESO Celia Martínez, Paula Martínez y Ángel Pérez, junto con su profesora Isabel Lomo, del Colegio Hermanos Amorós; el segundo para los alumnos de 1º de bachillerato Sofía García, Ana María Sanchís y Diego Guijarro y su profesor Héctor Reyes del Colegio Internacional J. H. Newman, y el tercero para las alumnas de 1º de bachillerato María Linares, Isabel Calderón y Clara Delso y su profesora Mercedes de Miguel, del Colegio

Aldeafuente. Los accésits han sido para los alumnos de 4º de ESO Paula Albarrán, Cristina Carreño y Alba Cenarro y su profesora Macarena Cagigal, del Colegio de Fomento Montealto, y para los alumnos de ESO Bruno Menéndez, Marta Manso y Marcos Monsalve, junto con su profesora Lucía Cañas, del I.E.S. José Luis Sampedro. En el concurso de vídeos, el primer premio fue otorgado ex aequo a los IES Galileo Galilei y Mirasierra (gupo 1), y se otorgó también un accésit al Colegio Maristas Chamberí, así como menciones especiales al IES Mirasierra (grupo 2), al Colegio Miramadrid, al IES Palas Atenea y al Colegio Menesiano.

Durante la final tuvo lugar la conferencia impartida por el Prof. Juan Manuel García Ruiz, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), que dejó maravillados a los alumnos. La ceremonia de clausura incluyó unas breves palabras de las coordinadoras del concurso de las tres universidades, la Decana de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM, el Vicerrector de Investigación de la UAM y el Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes de la UAH, y finalizó con la entrega de premios a los equipos ganadores a cargo de las autoridades presentes.

Además teneis una nueva oportunidad de participar en el próximo concurso, os dejamos las instrucciones en este link. http://bit.ly/2lBahr9

¡Mucha suerte!


Más cultura científica en UAM Gazette»