Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

12/11/2019
img ppal
Taller de los elementos realizado en ediciones anteriores. Fuente: Pilar Amo.

Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos.

‘La Tabla Periódica Ambulante’ es un proyecto que se suma a las actividades que celebran el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuando se cumplen 150 años desde que el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev ordenó todos los elementos químicos conocidos según sus características atómicas.

El proyecto es parte del programa de divulgación científica Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana, que impulsa por séptimo año un equipo de profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid (RSEQ-STM).

Como parte de ‘La Tabla Periódica Ambulante’ se han creado unos diseños desmontables con cubos de acrílico transparente, que se llevarán a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha donde la experimentación está en desuso por la falta de recursos.

“Los estudiantes de estos centros educativos también participarán de forma activa fabricando su propio sistema periódico, mediante la reutilización de botellas desechables de polietileno. Y realizarán experimentos químicos para obtener las moléculas más sencillas o importantes, en las que aparecen los elementos más representativos del sistema periódico”, detalla el equipo de profesores e investigadores. 

En el afán de incluir en el proyecto a miembros de la población con discapacidad auditiva, las actividades contarán con un intérprete de lengua de signos.

Además de llevar ‘La Tabla Periódica Ambulante’ a los centros educativos, este equipo ha creado el sitio web de divulgación científica www.nanomadrid.es, dirigido a personas interesadas en conocer su labor a través de contenidos como imágenes y vídeos.

“Amar la ciencia solo a través de los libros es mucho más difícil que hacerlo de primera mano, de forma extracurricular, contada por mujeres y hombres expertos y apasionados de su trabajo, que transmiten su motivación a los más jóvenes por algo tan importante y maravillosa”, declaran miembros del equipo. 

Y para todas aquellas personas interesadas en celebrar el 150 aniversario, este mismo equipo de investigadores organiza también una jornada de divulgación científica, "Las Mil Caras de la Tabla Periódica". El próximo jueves 14 de noviembre, dentro del marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, se llevará a cabo una serie de charlas y talleres particpativos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, de 10:00 a 18:00h.

Los participantes con discapacidad auditiva podrán acceder a la actividad gracias a que cuentan con la presencia de una traductora de lengua de signos.

Más información sobre el programa, e inscripciones gratuitas, pinchando aquí

 

____________________

Equipo de voluntarios:

Universidad Autónoma de Madrid: Pilar Amo-Ochoa, Josefina Perles, Miguel Ángel Fernández, Carmen Montoro, Noelia Maldonado, Verónica García Vegas, Begoña Sot y Ana Platero.

Universidad de Castilla La Mancha: Raquel Fernández y Natalia Solano.

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados: Álvaro Somoza.

Universidad Rey Juan Carlos: Marta Muñoz.

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas: Susana Merino


Más cultura científica en UAM Gazette»