Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

UAM Gazette

Algunos pacientes con VIH son capaces de controlar la infección

10/02/2020
img ppal
Esquema representativo de las redes multi-celulares que definen una población de pacientes VIH controladores de la infección que producen anticuerpos efectivos contra el virus / Martín-Gayo et al. (Cell Reports)

Una colaboración entre investigadores españoles y de Estados Unidos ha identificado, en una pequeña población de individuos infectados con VIH, redes celulares y genéticas capaces de generar anticuerpos efectivos contra el virus. Los resultados podrían abrir las puertas al diseño de estrategias de vacunación.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Universitario de La Princesa, el Ragon Institute de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (EE UU), han identificado un pequeño grupo de pacientes infectados con VIH capaces de controlar espontáneamente la infección en ausencia de tratamiento (controladores), generando anticuerpos eficientes contra el virus.

Según los autores, “estos pacientes representan una prueba de que el sistema inmunitario, en principio, puede vencer al VIH, y por ello podrían servir de modelo para desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas efectivas contra el virus”.

El trabajo, recientemente publicado en Cell Reports, fue liderado por el Dr. Martín Gayo, del Hospital de La Princesa, y por la Dra. Xu Yu, del Ragon Institute.

Utilizando técnicas de análisis de expresión génica como el RNAseq y sistemas de cultivo in vitro, el estudio identifica una red de interacciones génicas y funcionales entre diferentes tipos celulares del sistema inmunitario, como las células dendríticas, los linfocitos T y los monocitos, asociados a una mejor respuesta inmune contra el VIH.

De acuerdo con el trabajo, dichas interacciones facilitan una inducción más eficiente de células T foliculares en el grupo de pacientes estudiado, estimulando a los linfocitos B a producir anticuerpos con mayor capacidad de reconocimiento del VIH en estos individuos.

“Los datos obtenidos en este estudio dan información clave sobre algunos de los requisitos necesarios para el control del VIH, y podrían ser útiles para el diseño de futuras estrategias de vacunación”, aseguran los autores. 
 

_____________________

Referencia bibliográfica:

“Immunological Fingerprints of Controllers Developing Neutralizing HIV-1 Antibodies”. Cell Reports, VOLUME 30, ISSUE 4, P984-996.E4. JANUARY 28, 2020. https://doi.org/10.1016/j.celrep.2019.12.087


Más cultura científica en UAM Gazette»