Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

UAM Gazette

El euroescepticismo es la clave del voto a populistas de derechas en Europa del Este

12/03/2020
img ppal
Imagen de la campaña electoral de 2010 en Hungría / Beroesz-Wikimedia Commons

El denominador común del voto a partidos populistas radicales de derecha en Europa Central y del Este es el euroescepticismo, según argumentan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un trabajo basado en datos del proyecto European Social Survey.

En un estudio reciente, publicado en la revista East European Politics, politólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que el denominador común del voto a partidos populistas radicales de derecha en Europa Central y del Este es el euroescepticismo, y que las teorías sobre el voto a estos partidos en Europa Occidental no parecen poder aplicarse al contexto de Europa del Este.

El trabajo muestra puntos de divergencia entre Este y Oeste en relación con tres de las principales explicaciones del voto a partidos populistas radicales de derecha: las actitudes hacia la inmigración, la percepción de que la situación económica personal se deteriora, y los sentimientos anti-elitistas.

Los resultados fueron obtenidos empleando datos de la octava ronda del proyecto European Social Survey, en el que España es uno de los pocos países que ha participado en todas sus rondas.

 “El fenómeno estudiado es el voto a formaciones populistas radicales de derechas. Para clasificar a los partidos, recurrimos a datos del Chapel Hill Expert Survey y del proyecto The Popu-list”, explican los autores.

“Así —agregan—, la variable toma dos valores: votar a partidos populistas radicales de derecha o votar a otros partidos no populistas. Para comprobar el efecto de los factores de voto en estas formaciones se han utilizado modelos de regresión logística, que muestran las probabilidades de que los factores seleccionados incidan en el voto”.

Factores de voto

Los autores presentan una tabla que recoge los resultados de los factores principales de voto a partidos populistas (anti-elitismo, sentimientos antiinmigración y privación material), además de las actitudes hacia Europa y la Unión Europea, en Polonia, Hungría, Lituania y Estonia.

Esta tabla permite extraer tres conclusiones. Primero: que las actitudes anti-inmigración, quizá el factor más importante en Europa occidental, solo son relevantes en la mitad de los seis partidos de Europa Central y del Este analizados.

Segundo: que las teorías sobre los llamados perdedores de la globalización (categoría a la que pertenecen electores de clase social baja y con trabajos no cualificados), también muy populares en los estudios sobre Europa Occidental, no funcionan para ninguno de esos seis partidos (son los factores dentro de la categoría de “carencias económicas”).

Y tercero: que las actitudes críticas hacia las elites no solo no aumentan (que sería lo esperado, tal y como dicen las teorías más extendidas sobre el voto a estas formaciones), sino que disminuyen el apoyo a los partidos populistas radicales de derecha en Europa Central y del Este.

Estos resultados son relevantes puesto que sugieren que el conocimiento actual sobre el apoyo a los partidos populistas, predominantemente proveniente de estudios sobre Europa Occidental, debe ser adaptado cuando se aplica a otros ámbitos, especialmente si el contexto difiere de manera significativa (por ejemplo, porque los niveles de inmigración son substancialmente menores) o si estos partidos ganan elecciones y consiguen gobernar, como en Hungría o Polonia.

“Además —concluyen los autores— constatado el reciente declive democrático en estos países, estudiar los factores que están detrás del voto a los partidos que desafían el componente liberal de la democracia, adquiere, si cabe, aún más relevancia”.

El trabajo ha sido realizado por los investigadores de la UAM Andrés Santana y Piotr Zagórski, junto al investigador del King’s College de Londres José Rama.


_____________________

Referencia bibliográfica:

Andrés Santana, Piotr Zagórski & José Rama (2020). “At odds with Europe: explaining populist radical right voting in Central and Eastern Europe”, East European Politics. DOI: 10.1080/21599165.2020.1737523
 

Más cultura científica en UAM Gazette»