Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Más noticias

Investigadora de la UAM recibe el premio H.P. Kaufmann 2020

22/07/2020
img ppal
Natalia Castejón, doctora en Química Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido galardonada con el premio de investigación H.P. Kaufmann 2020 / UAM

Una científica formada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido galardonada en Alemania con el premio H.P. Kaufmann 2020, que se otorga a jóvenes científicos con una investigación distinguida en el campo de la ciencia y la tecnología de los lípidos.

La investigadora Natalia Castejón, doctora en Química Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido galardonada con el premio de investigación H.P. Kaufmann 2020, concedido por la Sociedad Alemana para la Ciencia de las Grasas (Deutsche Gesellschaft für Fettwissenschaft, DGF).

El premio le ha sido concedido por sus recientes investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología de los lípidos, concretamente por el desarrollo de métodos sostenibles de extracción empleando técnicas avanzadas para la producción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 a partir de nuevas fuentes vegetales, como el echium y la camelina, y fuentes marinas, como las microalgas.

Las técnicas avanzadas de extracción, como los líquidos presurizados, la extracción asistida por ultrasonidos o la extracción asistida por microondas, permiten el uso de disolventes alternativos, también llamados “disolventes verdes”, caracterizados por presentar una baja toxicidad y menor impacto medioambiental al ser comparados con los disolventes orgánicos convencionales. Los resultados obtenidos suponen un prometedor futuro para los disolventes verdes en la extracción de aceites, cumpliendo con los recientes objetivos de la industria alimentaria basados en la química verde, cuyo principal propósito es reducir el impacto medioambiental ocasionado por el empleo de disolventes orgánicos. 

Asimismo, estos trabajos han aportado grandes avances en la síntesis enzimática de lípidos estructurados con propiedades beneficiosas para la salud. Los lípidos estructurados, son moléculas “hechas a medida” para una función nutricional o tecnológica específica. Mediante el empleo de tecnologías enzimáticas se puede decidir el tipo de ácido grasos y su distribución en la molécula de glicerol, con el objetivo final de producir nuevos ingredientes de especial relevancia para la industria alimentaria.

Los trabajos premiados forman parte de la tesis doctoral de Castejón, titulada “Nuevas fuentes de aceites ricos en omega-3 para la producción de lípidos saludables mediante tecnologías limpias de extracción y modificación enzimática”. Los resultados obtenidos confirman el papel destacado de las nuevas fuentes de ácidos grasos omega-3 y su gran importancia para el desarrollo de nuevos ingredientes en la industria alimentaria actual.


Natalia Castejón

Natalia Castejón es Doctora en Química Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se graduó con la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude en 2018. Inició su carrera investigadora como contratada FPU (Programa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la formación del profesorado universitario) en el grupo de investigación en Lípidos Saludables (“Healthy Lipids”) de la UAM, coordinado por el profesor F. Javier Señoráns, donde trabajó en el estudio de nuevas fuentes de ácidos grasos omega-3 y en la extracción de compuestos bioactivos utilizando técnicas fundamentadas en los principios de la química verde.

Tras defender su tesis doctoral, Castejón se incorporó a la Universidad de Islandia (Háskóli Íslands, Reykjavík) como investigadora postdoctoral, lo que le permitió continuar su investigación en la extracción sostenible de compuestos bioactivos a partir de micro y macroalgas. Actualmente es profesora-investigadora en la Universidad de Pau y Pays de l'Adour (Francia), donde se ha incorporado al proyecto MANTA - MAriNe maTeriAls para el desarrollo de biomateriales funcionales a partir de compuestos marinos extraídos con técnicas respetuosas con el medio ambiente.


Más cultura científica en UAM Gazette»