Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

‘Mind the Lab 2020’ se baja del Metro de Madrid y cambia de formato en su tercera edición por la COVID-19

21/12/2020
img ppal
Mind the Lab Madrid 2020 cambia de formato y nos ofrece tres vídeos sobre Inteligencia Artificial, el proyecto La Piel Viva del Suelo y el Observatorio Astronómico de la UAM / UCCUAM

La Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM) ha preparado una serie de audiovisuales y actividades con las que acercar la ciencia a los ciudadanos con seguridad después de dos años celebrándose en el Metro de Madrid. Las actuales normas para evitar la COVID-19 han impedido su celebración en la estación de Nuevos Ministerios, cita ya tradicional para estos exitosos talleres de divulgación.

La Edición 2020 de Mind the Lab tiene este año una duración y formato diferentes. Esta iniciativa internacional, surgida en 2017, tiene como objetivo estimular el interés de las personas por la ciencia en muy pequeñas dosis, administradas en un lugar por el que pasan miles de personas todos los días, como son las estaciones de metro, donde se había realizado en años anteriores. Sin embargo, debido a las normas sanitarias derivadas de la COVID-19, en esta ocasión se ha optado por transformar la programación y adaptarse a los nuevos tiempos en espera de restablecer el formato original en un futuro próximo.

De esta forma, la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM) ha preparado una serie de audiovisuales relacionados con la Ciencia que se irán publicando semanalmente en su canal de YouTube y en sus Redes Sociales.

El primer vídeo de esta serie se titula Mind the Lab Madrid: Inteligencia Artificial. En él, el investigador de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM Aythami Morales explica uno de los proyectos que llevan a cabo en el laboratorio de Biometrics and Data Pattern Analytics (BiDA-Lab), donde, entre otros muchos estudios desarrollan un algoritmo vigilante de aquellos otros algoritmos (muy frecuentes en la Red) que discriminan por razón de raza, sexo o edad en Internet.

El segundo de los audiovisuales de este programa aborda el proyecto La Piel Viva del Suelo, de la profesora de Biología de la UAM Nagore García Medina, experta en ecología y biogeografía de plantas que investiga la importancia y vulnerabilidad de las comunidades biológicas del suelo para los ecosistemas. Como complemento a este vídeo, la profesora García ofreció el pasado jueves 17 la conferencia El efecto del cambio climático en los suelos dentro del ciclo Ciencia UAM en Casa de Fieras.

El último vídeo de la serie está realizado por el equipo del Observatorio de la UAM, y será publicado el próximo martes 22. Asier Castrillo y Sara Zamora nos llevan de la mano a conocer los misterios del universo, desde las galaxias más cercanas hasta la expansión del propio espacio.

Filmociencia ha realizado todos los audiovisuales de este ciclo en colaboración con la UCCUAM, tras el éxito de la serie UAM en 1 minuto. Se pueden consultar todos los vídeos en el canal de YouTube y en las Redes Sociales de la UCCUAM.

Mind the Lab es un proyecto internacional que nació en Atenas (Grecia) como experiencia piloto y con vocación de extenderse a otros países, llegando a Madrid, Edimburgo (UK), Sao Paulo (Brasil) y Berlín (Alemania). Precisamente en esta última ciudad, este año han celebrado Mind the Lab proyectando los vídeos de ediciones anteriores en todos los países de la Red sobre la fachada del edificio de ciencias del Paul-Drude-Institut, durante la Berlin Science Week (equivalente a la Semana de la Ciencia e Innovación) en la primera semana de noviembre.


Más cultura científica en UAM Gazette»