Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

UAM Gazette

Nueva técnica para monitorizar la respuesta de estrés fisiológico en gerbos

06/04/2021
img ppal
Ejemplar de gerbo de Anderson (Gerbillus andersoni), una de las especies empleadas en el estudio / Hadas Hawlena

Biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descrito en la revista Animals una metodología no invasiva para detectar respuestas de estrés fisiológico en distintas especies de gerbos, una subfamilia de roedores que viven en la zona septentrional de África y Asia.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel), han encontrado que la respuesta de estrés fisiológico difiere en especies próximas —e incluso entre sexos de la misma especie— de gerbos, roedores de la familia Muridae que viven en la zona septentrional de África y Asia.

El trabajo, publicado en la revista Animals, describe un enzimoinmunoensayo para analizar de manera no invasiva la actividad adrenocortical en tres especies de estos roedores. Además, los resultados advierten que los individuos pueden responder de diferente forma a un mismo factor estresante, resaltando la importancia de considerar aspectos individuales a la hora de diseñar protocolos de estudio o al desarrollar estrategias de conservación y gestión adecuadas. 

“Estos resultados revelan la importancia de no caer en el error de generalizar respuestas entre especies próximas, resaltando también la variabilidad en las respuestas fisiológicas incluso entre individuos de la misma especie”, detalla Álvaro Navarro-Castilla, del Grupo de Investigación en Eto-Fisiología de la UAM y coautor del trabajo.

Isabel Barja, también coautora e investigadora del mismo departamento, destaca que “estos resultados ponen a disposición de la comunidad científica una herramienta útil para el estudio del estado endocrino de las poblaciones animales de una manera no invasiva, es decir, sin la necesidad de perturbar a los animales, ya que los resultados se obtienen del análisis de las heces”.

Esta metodología podría optimizarse para otras especies animales, “siendo especialmente útil —apuntan los autores— en especies protegidas, o en aquellas especies con grandes territorios y bajas densidades donde la captura puede no ser posible o verse dificultada”.

 

Metodología no invasiva

El experimento consistió en someter a un grupo de gerbos a una prueba de ACTH (suministrando hormona adrenocorticótropa artificialmente) que activa el eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal y estimula la secreción de glucocorticoides (hormonas del estrés).

Al mismo tiempo, otro grupo de gerbos recibió una solución salina como control. Para monitorizar la respuesta de estrés fisiológico, durante 72 horas se recogieron heces de cada individuo a distintos intervalos, y posteriormente se cuantificaron los niveles de metabolitos fecales de corticosterona (MFC) mediante un enzimoinmunoensayo que fue validado para cuantificar MFC en las tres especies de gerbos.

“Los animales en la naturaleza están expuestos a distintos factores ambientales y humanos que pueden alterar tanto su comportamiento como su fisiología para adaptarse al medio cambiante. Mientras que el estudio de las respuestas comportamentales con frecuencia requiere la presencia de los individuos y la observación de estos, las respuestas de estrés fisiológico pueden monitorizarse de manera indirecta en los excrementos, es decir, sin la necesidad de que los individuos estén presentes”, resaltan los autores.

“Considerando la importancia de reducir las perturbaciones humanas sobre la fauna silvestre —concluyen—, metodologías no invasivas como esta suponen una herramienta con valor añadido a la hora de realizar estudios o evaluar la efectividad de las estrategias de conservación de las especies”.


_____________________

Referencia bibliográfica:

Navarro-Castilla, Á, Garrido, M., Hawlena, H., Barja, I. (2021). Non-invasive monitoring of adrenocortical activity in three sympatric desert gerbil species. Animals 11: 75. https://doi.org/10.3390/ani11010075


Más cultura científica en UAM Gazette»