La solicitud de admisión al Máster se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación de admisiones on-line. Antes de iniciar el proceso de admisión es recomendable consultar la información siguiente y seguir las instrucciones que se describen en la página Admisión paso a paso:
Requisitos específicos de acceso y admisión
Para acceder al Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos es necesario cumplir las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes para todos los másteres, tal y como se recogen en la normativa de estudios de posgrado de la UAM.
Por lo que se refiere a las condiciones específicas de admisión al Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos, podrán acceder a la especialidad de Nanofísica los graduados en Física, Ciencia de Materiales, Nanociencia y Nanotecnología o ingenierías afines con una base sólida en Física general, Mecánica cuántica y Física del Estado sólido.
A la especialidad de Biofísica, podrán acceder los titulados superiores en Física, Química, Matemáticas, grados de la rama biosanitaria (Biología, Bioquímica, Biotecnología) o ingenierías más afines, interesados en el estudio cuantitativo de los organismos, sistemas y procesos biológicos desde el punto de vista de la Física. Para la especialidad de Biofísica puede ser obligatorio cursar Complementos de Formación dependiendo del perfil de estudios previo.
Debido a la flexibilidad y alta oferta del abanico de titulaciones actual, la Comisión Académica del Master valorará la adecuación de los estudios previos a la especialidad elegida para determinar las admisiones.
Puesto que en el Master puede haber seminarios impartidos por profesores invitados o externos extranjeros y bibliografía en inglés, los estudiantes deben tener un conocimiento de la lengua inglesa que les permita entender el inglés científico hablado, así como entender y escribir textos científicos en inglés (nivel recomendado de inglés B2 o equivalente).
Documentación a adjuntar en la aplicación
Documentos obligatorios:
- DNI / Pasaporte
- Certificado académico de calificaciones de los estudios de grado (1)
- Curriculum Vitae
- Declaración nota media (2) [Obligatorio para estudiantes que no hayan hecho sus estudios de acceso en la UAM]
- Solicitud de Especialidad/Itinerario del Máster
- Acreditación de conocimiento del idioma español nivel B2 [Obligatorio únicamente para estudiantes no hispanohablantes]
- Título de Acceso: En caso de haber finalizado tus estudios en el momento de realizar la solicitud de acceso al máster, debes adjuntar en la aplicación el título/diploma de grado, licenciatura, diplomatura o equivalente (o el resguardo de haber solicitado el título).
(1) El certificado académico debe estar traducido en caso de no estar redactado en castellano. No será requisito imprescindible la traducción de documentos que estén en: inglés, francés, italiano o portugués.
En caso de tener realizados estudios de Máster/Doctorado, es recomendable incluirlos como documentación complementaria en la solicitud.
(2) Si has realizado tus estudios en España deberás presentar una Certificación de nota media (con un baremo de 0 a 10). En el caso de que hayas cursado tus estudios en la UAM no es necesario presentarla.
Si has realizado los estudios fuera de España, deberás aportar la equivalencia de nota media emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (consultar el apartado “enlaces relacionados”).
Criterios de Admisión
CRITERIOS DE ADMISIÓN |
PONDERACIÓN |
Adecuación de los estudios previos |
40 % |
Expediente académico normalizado |
40 % |
Currículum vitae, destacando actividades previas relacionadas con el Máster y Becas y Ayudas obtenidas |
20 % |
En caso de dudas se contactará directamente con los candidatos y se recurrirá, si se estima necesario, a entrevistas personales.
Otros requisitos para estudiantes con títulos extracomunitarios
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, si has accedido con un título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrás que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya".
Consulta estos trámites en las páginas sobre Legalización de títulos extranjeros y Declaración de nota media.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.