UAM - Centro Estudios Posgrado - Algunas consideraciones sobre el esparto: algo más que alpargatas Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Algunas consideraciones sobre el esparto: algo más que alpargatas

Organiza:
UAM
Ponente/s:
Virginia Page del Pozo y José Miguel García Cano
Institución de Origen:
Directora del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo y Profesor de la Universidad de Murcia
Fecha:
Desde el: 2020-11-11
Hasta el: 2020-11-12
Hora:
Miércoles 11 de noviembre, 10:00-14:00
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Conferencias
Descripción:

El esparto es una planta herbácea de la familia de las Gramíneas, con tallo de 1 m de longitud aproximadamente, que lleva en su extremo superior la inflorescencia y, en su base, numerosas hojas estrechas que se enrollan sobre sí mismas hasta el punto de parecer cilíndricas. Estas hojas, con propiedades parecidas a las de la enea (género Typha), constituyen el esparto y se siegan con cuidado para no destruir la planta que puede dar muchas más hojas en sucesivos años. En la Península Ibérica es propia de las estepas del Centro, Levante y  Extremadura.

Desde tiempos muy antiguos se han fabricado con esparto numerosos objetos que estaban presentes en todas las casas: soplillos, esteras, persianas, espuertas, serones, aguaderas, cubiertas de garrafas, cinchos para la fabricación del queso, etc. Fue a partir del Neolítico cuando ya se puede atestiguar el uso del esparto.​ El único resto textil encentrado en Valencia es la huella de una alfombra formada por fajas de lata de la época del eneolítico. El hallazgo más destacable es un ajuar del 3500 a.C. de un conjunto de esqueletos humanos en La Cueva de los Murciélagos de Albuñol. Los esqueletos llevaban indumentaria y utensilios fabricados con fibra de esparto. Durante la época ibérica fue corriente el uso del esparto para realizar diferentes objetos, como sandalias o cuerda.  En la época romana, la producción de objetos realizados con esparto se exportaba más allá de las zonas del Mediterráneo occidental donde la planta es natural.​ En la Alta Edad Media continúa el uso del esparto, aunque no hay referencias directas. Durante la Baja Edad Media se constituyen gremios específicos para la industria del esparto, y localidades enteras basaron su economía en esta actividad hasta la década de 1960.

Junto a charlas introductorias, desde una perspectiva arqueológica y etnográfica, se procederá a realizar un taller práctico, de dos horas más. Por último, se visitará la exposición que, sobre el esparto, estará expuesta en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor de la UAM.