Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Centro de Formación Continua / UAM

Aula Abierta

La Universidad Autónoma de Madrid con el Programa “Aula Abierta de Formación Continua” pretende facilitar, tanto a sus estudiantes como a cualquier persona interesada y con independencia de su edad, el acceso abierto a las aulas en las que se imparten determinadas asignaturas pertenecientes a estudios oficiales de grado o de máster que, por su interés social, cultural o profesional permiten la adquisición de competencias, conocimientos y destrezas fomentando así el aprendizaje a lo largo de la vida.

Asignaturas ofertadas

Cada Facultad o Escuela oferta una serie de asignaturas en el marco de este programa. En el Área de descargas de esta página se pueden consultar las asignaturas ofertadas para el curso académico 2022/2023 por cada Centro.

Requisitos de admisión

Las Facultades o Escuela podrán establecer en su oferta requisitos de admisión, limitaciones, condiciones o criterios de selección para cursar el Programa Aula Abierta. 

La admisión vendrá determinada por la valoración por parte de la Facultad o Escuela de la formación académica y/o profesional de los/-as estudiantes que garantice el máximo aprovechamiento de la asignatura que deseen cursar.

Características del programa

El curso se regirá por lo descrito en la guía docente de la asignatura, en todos sus aspectos, incluida la evaluación. La calificación obtenida determinará la superación o no del curso y se reflejará en el certificado únicamente como “apto” o “no apto”.

La superación de una asignatura no dará derecho a la acumulación de créditos para la obtención de títulos oficiales ni de títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid y no será considerada para la admisión en la titulación a la que pertenezca.

Precios

Los precios del programa vienen determinados por el número de créditos cursados. Se trata de precios públicos establecidos para estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (DECRETO 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid,)

Certificados

Finalizado el curso, quienes hayan accedido a través del Programa “Aula Abierta de Formación Continua” tendrán derecho a la expedición de un certificado de formación en el que se hará constar la denominación del curso (nombre de la asignatura, materia o módulo), el número de ECTS y la calificación de “apto” o “no apto”.

Plazos

El plazo para solicitar la admisión en el programa de Aula Abierta comenzará en el momento en que se publique en esta página web la oferta de asignaturas de cada una de las Facultades y Escuela para el curso académico correspondiente.

El plazo para la formalización de la matrícula de los/las alumnos que hayan sido admitidos/-as en el programa de Aula Abierta comenzará cuando se cierre el plazo de matrícula en las enseñanzas oficiales y continuará abierto hasta el comienzo de las clases, o hasta completar el cupo de estudiantes por curso.

Procedimiento para solicitar la admisión y matrícula

Solicitud de admisión. Las personas interesadas en cursar alguna de las asignaturas del programa tienen que cumplimentar el “formulario de solicitud de admisión Aula Abierta”, disponible en el área de descargas, y enviarlo por correo electrónico junto al Curriculum vitae y/o expediente académico a estudios.propios@uam.es

Valoración de las solicitudes. Las solicitudes de admisión se valoran en la Facultad o Escuela correspondiente.  En algunos centros esta valoración no se realiza hasta el mes de septiembre cuando, cerrado el plazo de matrícula oficial, se conoce el número de plazas disponibles.

Notificación de la admisión. Una vez que sea valorada la solicitud, se notifica la admisión por correo electrónico a las personas interesadas. La admisión podría estar condicionada a la existencia de plazas disponibles en las asignaturas una vez finalizada la matriculación oficial.

Registro. Los/-as estudiantes admitidos podrán registrarse en el Programa de Aula Abierta a través de la web de la Universidad Autónoma de Madrid en el siguiente enlace. En el área de descargas de esta página está disponible un documento con las instrucciones para realizar este trámite.

Matrícula. Una vez verificado que se ha completado el registro se comunicará por correo electrónico a los/las estudiantes que puedan formalizar su matrícula, debiendo dirigirse para ello a la Sección de Gestión de Estudiantes de su Facultad o Escuela dónde les darán las indicaciones necesarias.

Dudas o problemas de acceso.

Puede enviar su consulta o incidencia a estudios.propios@uam.es

Área de descargas