Los objetivos generales del título propuesto son los de ofrecer una formación avanzada en materia tributaria en la UAM. Se trata de formar a operadores que sean capaces de conocer de modo avanzado el sistema tributario español de cara a la práctica posterior, incluyendo tanto los aspectos procedimentales y de litigación, como los aspectos materiales.
En el título se hace especial hincapié en el análisis de aspectos avanzados de nuestros tributos más importantes, como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Sociedades, aspectos que exceden los contenidos que suelen ser objeto de impartición a nivel de estudios de Grado.
El título se configura como un complemento para aquellos que cursen el Máster en Acceso a la Profesión de la Abogacía. Se ha diseñado con el objetivo de que pueda cursarse al mismo tiempo que el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado y de tal modo que al cursarse el presente título de Experto Universitario se pueda proceder al reconocimiento de créditos en el marco del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de la Abogacía con el objeto de que puedan ser simultaneados. Además, el título sirve para ofrecer una docencia especializada que actualmente no se ofrece en el marco de la Facultad de Derecho.
La docencia en el Diploma de Experto en Tributación incluye aspectos eminentemente prácticos, basándose en el método de caso. Este método se emplea de modo específico en el Trabajo de Fin de Título, para el que se ha optado por una metodología novedosa, basada en el sistema de moot courts. De este modo, se garantiza que los estudiantes del título de Experto adquirirán niveles de autonomía y de madurez conformes con las demandas del mercado.