En los albores del S XXI, el entorno económico ha sufrido una transformación radical por la globalización, los avances tecnológicos y la apertura del ciberespacio y el entorno cognitivo. En este nuevo entorno, con fronteras muy poco definidas, las organizaciones y empresas se enfrentan a una mayor y exacerbada competencia que algunos califican de “guerra económica”.
Desenvolverse en este nuevo entorno exige mayor flexibilidad estratégica a las organizaciones y empresas. Necesitan información precisa y cualificada sobre el complejo y variable conjunto de oportunidades, riesgos y amenazas que afectan a su éxito y supervivencia en ese entorno conflictivo. Un entorno internacionalizado e hipercompetitivo en el que la Inteligencia Económica ya no es una opción, es una necesidad.
El dato y la información son el recurso estratégico del Siglo XXI, como lo fue el petróleo en el Siglo XX. La Inteligencia Económica es un conjunto de procedimientos sistemáticos de búsqueda y recogida de datos e información para su posterior transformación en conocimiento para la toma de decisiones económicas, empresariales y de política internacional.
Las organizaciones están demandando cada vez más analistas de inteligencia económica con las habilidades y competencias necesarias que exige este nuevo entorno. El Máster en Inteligencia Económica y Geopolítica proporciona esa formación a través de una orientación pluridisciplinar y de carácter eminentemente práctico. Los estudiantes se formarán en áreas tan diversas como las Relaciones Internacionales, Antropología Cultural, la Sociología de las Organizaciones, la Psicología Cognitiva, Social e Individual, la informática y la Teoría de Redes, la Geopolítica y la Geoeconomía, la Economía de la Cooperación, de la Negociación y del Conflicto.