En el actual panorama de crisis constante, donde convergen tensiones geopolíticas, democráticas, sociales, sanitarias, financieras y medioambientales, la gestión de los asuntos públicos, las relaciones institucionales y el lobby se destacan como áreas de creciente relevancia.
Las empresas y organizaciones de la sociedad civil buscan fortalecer sus vínculos con lo público, especialmente con gobiernos, administraciones públicas y parlamentos, con el objetivo de mejorar su potencial de influencia, la seguridad jurídica y la convivencia. Esto solo es posible mediante una definición clara, transparente y eficiente de las reglas del juego político, administrativo, regulatorio e institucional, adaptándolas a las necesidades actuales, organizacionales y ciudadanas.
En este contexto, la profesionalización de la actividad del lobby y los asuntos públicos se vuelve más necesaria que nunca. Se busca abordar los desafíos con los más altos estándares éticos y profesionales. A pesar de que el lobby ha sido históricamente mirado con recelo, las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas empresas, asociaciones u ONGs, reconocen cada vez más el valor de una interlocución efectiva entre lo público y privado. Un enfoque profesional y transparente en esta actividad puede generar beneficios tanto para el sector público como privado.
Para el sector privado, participar activamente en la vida pública, ya sea directamente o a través de representantes, implica una mejora en la reputación, un mayor conocimiento de los riesgos y oportunidades en futuras políticas públicas y una regulación más favorable. Además, se abren nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, para el sector público, posibilita la estabilización de sectores y mejora la calidad del proceso de toma de decisiones. Por otro lado, para el sector público y político, esto posibilita la estabilización de sectores y mejora la calidad del proceso de toma de decisiones.
El programa, de carácter profesionalizante y desarrollado en colaboración con la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), cuenta con un equipo docente integrado por expertos académicos y profesionales muy reconocidos del sector.