La Neuropsicología Forense es la rama de la neuropsicología que responde a las preguntas que surgen en el ámbito legal a través de los métodos de evaluación neuropsicológica.
Cada vez es más frecuente que se solicite la intervención del neuropsicólogo clínico y del psicólogo forense en procedimientos judiciales en los que se encuentran implicadas personas con algún tipo de disfunción o daño cerebral. Por ello, resulta urgente que ambas disciplinas – neuropsicología clínica y psicología forense - se unan para ofrecer una respuesta de calidad y rigurosa ante supuestos tan delicados como los que se solicitan valorar desde el derecho civil, laboral y penal, máxime cuando los implicados son personas especialmente vulnerables.
El neuropsicólogo forense deberá ser capaz de valorar los déficit cognitivos de la persona a peritar, así como dar cuenta de las áreas preservadas, el patrón de disfunción cognitiva y la consecuencias de la lesión o disfunción en su comportamiento, así como el pronóstico de los déficits, poniendo todo ello en relación con la cuestión forense solicitada por el operador jurídico (ej. capacidad procesal, responsabilidad criminal, capacidad de obrar y necesidad de apoyos, capacidad parental, capacidad testamentaria, capacidad laboral, valoración de secuelas tras accidentes de tráfico, etc.).
A pesar de la enorme prevalencia de personas con algún tipo de daño cerebral o afectación de funciones cognitivas superiores, no se había consolidado hasta la fecha un recorrido formativo en Neuropsicología Forense. De hecho, la carencia de una oferta formativa especializada y estable, impulsó la creación de la Sociedad Española de Neuropsicología Jurídica y Forense (SENJYF) en 2018 cuyo objetivo fundamental es promover el crecimiento del área académica y profesional, así como contribuir a su consolidación en los tribunales de nuestro país.
El título de Experto en Neuropsicología Forense que se ofrece, busca responder a esta urgente necesidad ofreciendo contenidos basados en la evidencia científica disponible e impartidos por profesionales del ámbito académico y profesional de alta relevancia en el ámbito, permitiendo formar especialistas con capacidad para responder con solvencia los requerimientos judiciales.