Nuevas evidencias sobre la vegetación cretácica de Las Hoyas

18/10/2021

FECHA: FUENTE: UAM mi+d

Una novedosa combinación de metodologías métricas y descriptivas para el estudio de helechos fósiles permite conocer mejor el paisaje de este humedal de hace 129 millones de años.

Hace 129 millones de años, en el humedal de Las Hoyas (Serranía de Cuenca), la vegetación era muy distinta. Hoy predominan las plantas con flor, pero por entonces las plantas eran poco diversas y vivían ligadas al agua. Los helechos dominaban el paisaje menos acuático en este humedal del Cretácico, por lo que hoy es posible encontrar aquí una gran diversidad fósil de este grupo de plantas, como es el caso del género Cladophlebis, que engloba una gran cantidad de especies a nivel mundial.

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han trabajado en la clasificación de ejemplares fósiles de este grupo de helechos en el yacimiento de Las Hoyas, combinando metodologías métricas y descriptivas. Esta nueva vía de estudio, desarrollada por primera vez en este trabajo, puede utilizarse tanto en helechos fósiles como en actuales.