Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Bancos de semillas: El 30% de las plantas no pueden conservarse en la red de semilleros

22/11/2018

FUENTE | La Razón - A tu salud  (madri+d) |  22.11.2018.

Existen más de mil depósitos en el mundo, 11 son internacionales y uno de ellos, el de Svalbard, en el Ártico, guarda una segunda copia del material genético de los cultivos, muchos de ellos en riesgo por el cambio climático.

Tan antiguo como cosechar es el hecho de guardar parte de la mejor semilla para el año siguiente. La conservación de la diversidad genética tuvo un antes y un después con Nikolái Vavilov, genetista ruso que fundó la primera colección de germoplasma en 1921 (irónicamente él murió de hambre en la cárcel y durante la II Guerra Mundial, el banco fue custodiado por 13 científicos que también murieron de hambre por salvar las semillas). Con una población en aumento y una tierra finita y un recurso hídrico amenazados por el cambio climático, la idea de almacenar las semillas para conservar la biodiversidad cobró especial interés a partir de los 60 cuando cada país quiso contar con sus propios bancos de germoplasma: años más tarde apareció la idea, ratificada por la FAO, de las semillas como bien global común y de la importancia de los bancos internacionales.

 

LEER MÁS ...

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.