La diversificación en los ecosistemas nos beneficia

30/03/2016

FUENTE | Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) 30/03/2016 (madridmasd.org)

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con científicos de 29 instituciones europeas, han publicado en Nature Communications un artículo en el que explican por qué los bosques europeos con diversidad de especies cumplen mejor sus funciones que los más homogéneos. Jack of all trades, o aprendiz de todo y maestro de nada, es el término que han acuñado y que explica por qué un bosque más diverso es multifuncional y capaz de suministrar muchos servicios al mismo tiempo.

Además de ser el hábitat de miles de especies animales y vegetales, los bosques tienen muchas funciones: almacenar CO2, regular el clima, suministrar alimentos, producir madera o ser espacios recreativos a la vez que regeneran la flora son solo algunos de los servicios que prestan. La pérdida de biodiversidad que provoca la actividad humana puede reducir el bienestar de nuestra propia especie porque deriva en la disminución de las funciones que ofrecen los ecosistemas boscosos.