Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Departamento de Biología

Seminario del 28 de febrero de 2020

Ponente: Dr. Pablo Polo. Director del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano, de la Universidad de Playa Ancha (Chile).

Título: Selección sexual y estrategias reproductivas en humanos.

Día: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 12:00h. Aula 111 del Edificio de Biología de la UAM (C/Darwin Nº 2).

Seminario Pablo Polo
Seminario Dr. Pablo Polo. Director del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano, de la Universidad de Playa Ancha (Chile)

Las estrategias reproductivas constituyen grupos integrados de adaptaciones que guían y organizan el esfuerzo reproductivo de los individuos. Desde una perspectiva evolutiva, existe un compromiso (tradeoff) entre la búsqueda de múltiples parejas reproductivas (relaciones sin compromiso o a corto plazo) y la inversión en una sola pareja reproductiva y la descendencia producida (relaciones con compromiso o a largo plazo). En la especie humana, se observa una gran variación en relación a estas estrategias, habiendo individuos fuertemente orientados hacia el corto plazo, mientras que otros están más orientados hacia el largo plazo, lo que nos lleva a la pregunta sobre sus causas. Según la hipótesis del pluralismo estratégico, estas orientaciones sociosexuales hacia la búsqueda de relaciones de corto o largo plazo constituirían dos tácticas dentro de una misma estrategia reproductiva condicional y estarían calibradas por la expresión de ciertos rasgos fenotípicos en los individuos relacionados con la capacidad de buscar y encontrar parejas, o de mantenerlas y proveerlas de recursos. De esta manera, aquellos rasgos asociados al éxito en la competencia intrasexual y la elección de pareja, dos de los mecanismos de la selección sexual, deberían estar asociados a la variación en las estrategias reproductivas humanas. En esta charla se presentarán los resultados de diversos estudios realizados por nuestro grupo de investigación centrados en estudiar cómo ciertos indicadores de capaciades competitivas, como los marcadores estáticos de testosterona durante el desarrollo, y ciertos rasgos de atractivo, como la asimetría facial fluctuante, se relacionan con las tácticas reproductivas a corto y largo plazo.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.