Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Departamento de Biología

Seminario del 22 de enero de 2020

Ponente: Dr. Manuel Collado, Investigador Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)
 

Título: Senescencia celular en desarrollo, regeneración y cáncer.

Día: Miercoles 22 de enero de 2020 a las 11:30h. Sala de Grados del Edificio de Biología de la UAM (C/Darwin Nº 2).

Seminario Manuel Collado
Seminario Departamento de Biología. Dr. Manuel Collado, Investigador Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)

La senescencia celular es una potente respuesta protectora frente a diversos estímulos potencialmente peligrosos que mediante la inducción de una parada estable de la proliferación celular impide la progresión de las células dañadas. Las células senescentes se acumulan en el organismo con el paso del tiempo y contribuyen al deterioro funcional de los tejidos que caracteriza al envejecimiento debido fundamentalmente a la acción de gran cantidad de factores que secretan al medio que las rodea. Del mismo modo, la quimioterapia del cáncer es capaz en muchas ocasiones de inducir este estado senescente, lo cual limita la eficacia de la terapia al no eliminar a las células tumorales que quedan en ese estado de letargo, y contribuye al mismo tiempo a la aparición de severos efectos secundarios debidos a la inducción de senescencia de células normales. En años recientes ha sido posible demostrar que la eliminación específica de las células senescentes en modelos animales de envejecimiento, tanto prematuro como fisiológico, permiten mitigar los efectos negativos asociados al envejecimiento. Estas evidencias han derivado en una búsqueda intensiva de compuestos químicos con actividad citotóxica específica frente a las células senescentes, los denominados compuestos senolíticos. En el laboratorio nos proponemos aplicar todo nuestro conocimiento actual del proceso de senescencia celular para desarrollar estrategias terapéuticas frente al cáncer basadas en el desarrollo de compuestos inductores de senescencia en células tumorales y de compuestos senolíticos. El uso combinado de ambos tipos de compuestos nos permitirá plantear nuevas terapias frente al cáncer basadas en senescencia celular más eficaces y menos dañinas.

Además, en años recientes, el proceso de senescencia celular ha sido también implicado en procesos de reparación de tejidos e incluso como fuerza morfogenética durante el desarrollo embrionario. En el laboratorio hemos decidido también estudiar más en detalle la implicación de senescencia en estos contextos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.