Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

¿Cómo contribuyen los Pagos Verdes de la PAC a la conservación de la biodiversidad europea?

12/02/2019
Logo del Máster en Ecología.

Un segundo seminario aborda la contribución a la conservación de la biodiversidad de las ayudas de la PAC en la asignatura Ecología y Gestión de Agrosistemas del Máster en Ecología UAM-UCM.

Título: Evaluación del Pago Verde de la PAC para frenar la pérdida de biodiversidad en Europa

Ponente: Elena Concepción, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Fecha y lugar del acto: martes, 12 de febrero, 12:30h, Aula 110, Edificio de Biología (UAM).

Reseña: En este seminario voy a presentar los principales resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto BIOGEA - Testing BIOdiversity Gain of European Agriculture with CAP greening. El principal objetivo de este proyecto es evaluar el modo en que la aplicación del "greening" o pago verde, junto con otros instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), está influyendo en la provisión de Infraestructura Verde (GBI, de sus siglas en inglés Green and Blue Infrastructure) en los paisajes agrarios europeos, y cómo esto a su vez afecta a la biodiversidad. En concreto se analizan las relaciones entre la diversidad de aves y plantas y una serie de elementos GBI vinculados a diferentes opciones del pago verde en seis sistemas agrícolas europeos, que incluyen desde pastizales extensivos a sistemas de cultivo intensivo localizados en España, Alemania y Bulgaria.

CV ponente: Como ecóloga del paisaje o macroecóloga estoy especialmente interesada en los impactos de los cambios de uso del suelo sobre la biodiversidad. Durante mi etapa predoctoral centré mis investigaciones en el estudio de cómo la biodiversidad de los medios agrarios se ve afectada por factores que operan a diferentes escalas espaciales (i.e., prácticas de manejo local y configuración del paisaje), con el objeto de identificar las iniciativas  más apropiadas para su conservación. Como investigadora postdoctoral en el Swiss Federal Research Institute WSL, estudié las relaciones entre la expansión urbana y la biodiversidad. Actualmente, como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), trato de integrar ambas líneas de investigación en el análisis de los principales componentes de los cambios de uso del suelo causados por la intervención humana que amenazan gravemente la biodiversidad a nivel mundial (i.e., la expansión urbana y de la agricultura intensiva). Estoy especialmente interesada en el desarrollo de políticas y herramientas de gestión, como el 'Greening' de la Política Agraria Común de la UE o la Estrategia de Infraestructura Verde, que garanticen la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios ecosistémicos en sistemas antropizados, como los paisajes agrarios y urbanos.

 

 

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.