Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Seminario sobre dinámica atmosférica y cambio climático

03/06/2022
Imagen obtenida mediante el satélite METEOSAT y foto del profesor Antonio Pou
Imagen obtenida mediante el satélite METEOSAT y foto del profesor Antonio Pou.

Este seminario presenta una selección de los resultados que se van obteniendo como fruto de la colaboración entre Antonio Pou, Profesor Honorario del Departamento de Ecología, y Julio J. Valdés, científico del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

El viernes 3 de junio a las 13:00 horas en el Salón de Grados del edificio de Biología (UAM), el profesor Antonio Pou imparte la conferencia “Lo que cuentan las imágenes de vapor de agua del Meteosat respecto a la evolución de la dinámica atmosférica, su distribución geográfica y cambio climático”.

 

Resumen: La mitad del efecto invernadero se debe al vapor de agua de la atmósfera. La banda de 6.2 µm de la familia de satélites Meteosat registra en imágenes la evolución del vapor de agua entre los 5.000 y los 10.000 m de altitud. Debido a la característica de los sensores y a la disposición de las máscaras, únicamente las imágenes posteriores a agosto de 2009 pueden ser comparadas directamente con las actuales.

Este seminario presenta una serie de resultados obtenidos por diversas técnicas de Machine Learning, AI y demás, sobre una colección de cerca de 100.000 imágenes horarias abarcando hasta final de 2020. Por necesidades de capacidad y tiempo de computación, la serie se simplifica a veces a una sola imagen por día. Con ellas se elaboran diversos modelos que recogen el comportamiento de cada imagen y que permiten describir la dinámica y evolución temporal de la serie.

Utilizando una combinación de procedimientos, se detecta qué partes de la fachada de la Tierra que es vista por el Meteosat, tienen una contribución más particularizada al funcionamiento del conjunto. Suelen corresponder a zonas en, o cercanas a, la banda ecuatorial, generalmente pertenecientes a la parte occidental del océano Atlántico y del Indico. Otra zona importante es la de los grandes lagos y montañas del este africano. El papel de las masas oceánicas en el cambio climático actual es probablemente mucho mayor de lo que habitualmente se asume.

El análisis de la evolución de esta serie de imágenes muestra un punto singular, una fecha concreta, en la que se produce un cambio en el comportamiento de toda la serie. Estamos estudiándolo y parece corresponder a un evento solar. El tema, de confirmarse, señalaría posibles influencias externas al planeta que intervienen sobre el clima, mediante mecanismos diferentes de los habitualmente considerados.

Al insuficiente conocimiento que tenemos de los océanos, se une también la compleja dinámica de procesos externos al planeta, incrementando fuertemente la dificultad para prever la posible respuesta del clima a las medidas correctoras y de adaptación que se proponen.

 

CV: Antonio nació al final de la Segunda Guerra Mundial. Becario durante cuatro años del Decenio Hidrológico Internacional en un centro de investigación del ministerio de Obras Públicas (Madrid) en temas de hidrología kárstica mientras realizaba estudios de geología. Tras graduarse en 1970 trabajó en hidrogeología, se especializó en Estrasburgo en geomorfología y trabajó en exploración minera en el SO de la península Ibérica. En 1975 se unió al equipo de Fernando González Bernáldez de la Universidad de Sevilla, trasladándose con él en 1976 a la UAM, doctorándose tres años después en Biología. Ha sido profesor titular de ecología desde 1985 hasta su jubilación en 2015. Ha sido becario del gobierno francés y de la German Marshall Fund.

De 1989 a 1991 estuvo en comisión de servicio como Consejero Técnico de la Dir. Gral., y luego de la Secretaría Gral. de Medio Ambiente, ubicadas, antes de que se constituyeran en ministerio propio, en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Durante tres años, desde su constitución, fue parte de la representación del país en el IPCC (Steering Committee y grupo de Respuestas Estratégicas) participando en las negociaciones intergubernamentales sobre Cambio Climático. Junto con Alberto Linés, meteorólogo, fueron los dos primeros representantes españoles en el IPCC.

Además de la labor docente ha realizado: diversas investigaciones sobre dinámica del paisaje terrestre (erosión, desertificación) y litoral (dunas); videos para la ETB sobre divulgación ambiental; diseño del anteproyecto de un museo en el Observatorio del Ebro dedicado a la actividad geofísica terrestre y la dinámica del sistema solar. Como diseñador gráfico ha realizado actuaciones en el Parque Nacional de Sierra Nevada y también dos exposiciones que han estado cubriendo durante varios años las fachadas del museo ELDER de Ciencia y Tecnología de Las Palmas. Ha participado en estudios de sostenibilidad en las Reservas de la Biosfera españolas. Desde hace años colabora con el Digital Technologies Research Centre, del National Research Council de Canadá (Ottawa), en la búsqueda y puesta a punto de herramientas de Machine Learning y AI para investigar la dinámica atmosférica por medio de imágenes de vapor de agua del satélite Meteosat. También escribe sobre temas relacionados con el ambiente en El Nacional, de Caracas.

Antonio Pou, que empezó a trabajar de aprendiz a los 14 años en la fábrica familiar de aparatos de vidrio para laboratorio, se sigue definiendo hoy día como aprendiz de posibles oficios y artesanías del conocimiento relacionados con la sostenibilidad del planetan.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es