Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

En esta sección podrá consultar las últimas noticias relacionadas con la actividad del Departamento. Pinche sobre el título de cada noticia para ampliar la información.

• Jornada sobre el profesor Fernando González Bernáldez 12/09/2023

Legado y magisterio del profesor Fernando González Bernáldez

La Fundación Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales organiza esta jornada centrada en la figura del fundador del Departamento de Ecología de la UAM.

• Abeja silvestre (Eucera Sp.) sobre una flor de caléndula. 11/09/2023

Las abejas silvestres son esenciales en las huertas de Madrid

La producción hortícola de la Comunidad de Madrid alberga una gran diversidad de abejas silvestres que se ven influidas por el paisaje circundante, donde pueden encontrar los recursos básicos que necesitan. En un trabajo reciente, ecólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) destacan que la conservación de estos polinizadores es clave para la agricultura a pequeña escala y para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas.

• Bando invernal mixto de sisones y gangas ibéricas. 07/09/2023

El sisón común: ‘especie paraguas’ para otras aves esteparias

Un nuevo estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sugiere que el sisón común, un ave esteparia en fuerte declive, podría actuar como 'especie paraguas', salvaguardando a otras especies amenazadas que dependen de los mismos paisajes de estepas cerealistas. Los resultados, publicados en Biodiversity and Conservation, abren nuevas posibilidades para estrategias de conservación más inclusivas y eficientes.

• Defensa de la tesis doctoral de Ignacio Granados. 06/09/2023

Tesis doctoral sobre la Laguna de Peñalara

El estudio pone de manifiesto cómo la interacción entre los investigadores y los gestores o técnicos puede generar propuestas de restauración y gestión exitosas para la conservación de los lagos de alta y media montaña.

• Proyecto EME-Mar. 17/07/2023

Alertan sobre el deterioro sostenido de ecosistemas marinos al sur de España

La biodiversidad marina del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán presenta un preocupante declive durante las últimas tres décadas, según revela un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los resultados, publicados en la revista Sustainability, muestran cómo los esfuerzos actuales no son suficientes para frenar las presiones antropogénicas que amenazan estos valiosos ecosistemas.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es