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Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

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Títulos Propios

La Facultad de Ciencias, en su compromiso con la Formación Contínua y el Aprendizaje Continuo, incluye entre su oferta de estudios una serie de Estudios Propios. Como tal la oferta de estos títulos es dinámica para poder adaptarse a las necesidades que el entorno nos plantea en cada momento. Aquí puedes consultar los Estudios Propios que están activos en la actualidad, los cuales se subdividen en diferentes categorías según la duración (carga lectiva en ECTS) y requisitos de admisión de los mismos.

Los miembros del Departamento de Ecología organizan o han dirigido las siguientes enseñanzas propias en los últimos años:

 

  • Máster en Espacios Naturales Protegidos

    Máster promovido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.

    Su organización corre a cargo de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, la cual incluye entre sus fines constitutivos la formación de profesionales para la conservación y la gestión de la naturaleza.

    Este programa cuenta con la colaboración de EUROPARC-España, sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa EUROPARC, a la que están asociados la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles y que constituye el principal foro profesional en este campo. El máster cuenta además con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, así como con la participación de diversas entidades que hacen posible el programa de becas.

  • Estadística Aplicada con R

    Los departamentos de Matemáticas y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid organizan conjuntamente un programa de formación continua en Estadística Aplicada con el software R, en colaboración con el departamento de Bioestadística de GEICAM. El programa está compuesto por diferentes módulos que pueden ser cursados en su totalidad o separadamente, dependiendo de los diferentes intereses y conocimientos de los alumnos.

    En este programa se han reunido una gran variedad de técnicas estadísticas que han sido seleccionadas por su importancia en el análisis de datos moderno. Comprende un amplio abanico de técnicas, desde las más sencillas, como las herramientas descriptivas de análisis de datos o inferencia básica, hasta métodos más complejos y especializados, como los modelos de regresión (lineales, generalizados, aditivos y mixtos), el análisis multivariante, el análisis de supervivencia y las técnicas supervisadas para la construcción de modelos predictivos usadas habitualmente en minería de datos (data mining). Se han organizado en módulos que puedan resultar de interés a determinados colectivos profesionales, por eso algunos temas aparecen repetidos parcialmente en varios módulos, aunque son tratados desde distintos puntos de vista prácticos en cada uno de ellos, de tal forma que el alumno puede asistir a los 6 módulos que comprende el programa completo o bien seleccionar aquellos que mejor se adapten a sus intereses.

    R se está convirtiendo en el software estadístico de referencia en la mayoría de los centros de investigación y universidades, y su uso se está extendiendo también dentro de la empresa privada. R es software libre, gratuito y está incorporando más rápidamente que otros programas las técnicas avanzadas de análisis de datos que se están desarrollando en los últimos años. Otro aspecto importante que convierte a R en una herramienta muy potente es que incorpora un lenguaje de programación sencillo y muy flexible, que permite tener un control total sobre el análisis que se está desarrollando.

    Este programa de formación continua va dirigido a profesionales de distintos ámbitos, investigadores, profesores y alumnos que quieran conocer el software R y su aplicación práctica con diferentes técnicas estadísticas.

    El módulo 1 incluye los conocimientos básicos del lenguaje R y algunas de las técnicas básicas de estadística, y debería ser cursado por todos los alumnos que no tengan conocimientos de dicho lenguaje. El resto de módulos pueden ser cursados una vez que se ha asistido al de introducción, o también por alumnos que tengan ya conocimientos de R y de estadística básica.

  • Iniciación a la Agroecología: salud, ecología y justicia social (3ª edición)

    El papel del Desarrollo  se ha definido como un amplio abanico de modelos para mejorar la calidad de vida y revalorizar los territorios. Sin embargo, en estos enfoques la agricultura familiar se ha visto despreciada frente a  la agricultura industrial.

    Al convertir la agricultura en una máquina de producir, se transforman sus lógicas de sustentabilidad originales (cultivar lo necesario en función de los recursos locales) en lógicas productivistas acordes con el sistema actual (se produce lo que el mercado pida), separando dos disciplinas unidas intrínsecamente: la agronomía y la ecología, con el impacto medioambiental correspondiente.

    Esta ruptura afecta también a la sociedad, separando a las personas productoras de las consumidoras. Una situación que pagan las personas agricultoras con la pérdida de rentabilidad de su actividad, las consumidoras con la falta de acceso a alimentos sanos y de calidad, y toda la sociedad, con la pérdida de control sobre su sistema de abastecimiento alimentario y la destrucción de la naturaleza.

    La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, debido a los impactos negativos del sistema agroalimentario y desarrollista imperantes, se hace imprescindible trasmitir las múltiples alternativas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.

    El presente curso te invita a descubrir un amplio abanico de iniciativas que se están desarrollando por todo el mundo, reflexionando sobre sus características y guiando la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios.

    Es por ello que uno de los resultados deseables es la realización de un proyecto personal que refleje los cambios agroecológicos posibles, de manera práctica y útil para diferentes iniciativas (colectivos sociales, proyectos productivos, investigación, sensibilización, etc).

    En última instancia también se fomentará la creación de una red de intercambios de expertos multidisciplinares, a partir de todas las participantes del curso, como base para futuras colaboraciones y asesoramientos conjuntos.

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