Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Desarrollo urbano en las próximidades de las áreas protegidas

26/04/2022

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Université Grenoble Alpes y la Universidad de Jaén, han analizado el desarrollo urbano cerca de la frontera de las áreas protegidas de la España peninsular. Los resultados, publicados en la revista Global Environmental Change, aportan datos relevantes para el desarrollo de modelos de planificación territorial innovadores.

Las áreas protegidas son la principal herramienta de la que se dispone para salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas. Sin embargo, la cantidad de superficie que se puede proteger está alcanzando su límite.

Actualmente, más del 17% de la superficie terrestre está protegida y el modelo dicotómico “protegido/no protegido” podría estar favoreciendo que las áreas protegidas no sean efectivas para cumplir con el papel para el que fueron creadas.

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Université Grenoble Alpes y la Universidad de Jaén, ha analizado el desarrollo urbano cerca de la frontera de las áreas protegidas de la España peninsular durante el periodo 1990-2018.

Los resultados, publicados en la revista Global Environmental Change, aportan datos fundamentales de cara a desarrollar nuevos modelos de planificación territorial innovadores, los cuales puedan ayudar a conservar las áreas protegidas más allá de sus límites administrativos.

El estudio integra un total de 159 áreas protegidas de la España peninsular, incluyendo parques nacionales, regionales y naturales.

Los investigadores estudiaron el desarrollo urbano dentro de las áreas protegidas y en dos anillos (de 2,5 y 5 km de distancia con respecto al límite del área protegida) desde su frontera hacia el exterior. Estos anillos han experimentado un incremento muy alto de la urbanización que se ha duplicado desde 1990 hasta 2018.

Imagen que muestra las áreas protegidas incluidas en el estudio.

Figura 1. Áreas protegidas incluidas en el estudio. Los números representan los conjuntos de áreas protegidas que se obtuvieron al realizar los anillos de 2,5 y 5 km, ya que muchas de estas áreas están muy próximas entre sí. El color verde muestra las áreas protegidas, el amarillo el anillo de 2,5 km desde la frontera y el gris oscuro el de 5 km. / UAM

 

Urbanización en áreas protegidas y alrededores

Los investigadores realizaron una agrupación de las áreas protegidas estudiadas teniendo en cuenta múltiples variables geográficas como la altitud, la pendiente, la distancia a las ciudades o el número de municipios en las fronteras.

Esta agrupación permitió identificar una serie de grupos de áreas protegidas con características comunes y analizar su desarrollo urbano, tanto dentro de la propia área protegida como en los dos anillos definidos.

Los investigadores han constatado que las áreas protegidas que están más cerca de zonas urbanas experimentan por lo general un mayor desarrollo urbano en el anillo más próximo al área protegida que en el anillo más alejado.

En el caso de las zonas de montaña, el fenómeno parece invertirse, presentando mayor urbanización en el anillo más alejado del área protegida que en el anillo más cercano.

El estudio también demuestra que, en entornos complejos como la Comunidad Autónoma de Madrid, donde el desarrollo urbano en la periferia de las áreas protegidas ha sido cuantitativamente muy superior al resto de áreas, se debe prestar una atención especial de cara a evitar el aislamiento de estas áreas y, por lo tanto, comprometer su efectividad.

Gráficos que muestran el porcentaje de superficie urbanizada dentro de las áreas protegidas analizadas (verde) en el anillo de 2,5 km (amarillo) y en el anillo de 5 km (gris).

Figura 2. Gráficos que muestran el porcentaje de superficie urbanizada dentro de las áreas protegidas analizadas (verde) en el anillo de 2,5 km (amarillo) y en el anillo de 5 km (gris). El gráfico (A) muestra el porcentaje urbanizado en el total de las áreas protegidas estudiadas. El gráfico (B) muestra el porcentaje urbanizado en el grupo correspondiente a las zonas más próximas a zonas urbanas. El gráfico (C) muestra el porcentaje urbanizado en las áreas protegidas más alejadas y con mayor altitud (zonas de montaña). El gráfico (D) muestra el porcentaje urbanizado en las áreas protegidas de la Comunidad de Madrid, que es en términos generales muy superior al del resto de área / UAM

 

Un modelo territorial diferente

Los resultados obtenidos en la investigación están alineados con otros relacionados con el efecto frontera de las áreas protegidas en otras partes del globo.

Los autores concluyen que la distancia a las ciudades y carreteras, la densidad de carreteras y el número de municipios que gestionan las fronteras de las áreas protegidas son factores determinantes para explicar el desarrollo urbano.

Además, explican que existen tres procesos de urbanización que funcionan de manera coordinada a la hora de explicar este desarrollo, haciendo que las áreas protegidas puedan convertirse en un arma de doble filo al proponer, indirectamente, que el resto de suelo disponible sea apto para otras actividades.

En este sentido, los autores proponen un modelo de desarrollo territorial con una perspectiva socio-ecológica para integrar las áreas protegidas en la planificación territorial y reducir su aislamiento.

_____________________

Referencia bibliográfica:

González-García, A., Palomo, I., Arboledas, M., González, J. A., Múgica, M., Mata, R., & Montes, C. (2022). Protected areas as a double edge sword: An analysis of factors driving urbanisation in their surroundingsGlobal Environmental Change 74, 102522

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es