Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

La gestión energética de los carboneros en invierno

28/09/2022
Ejemplar de carbonero descansando. | Autor: Juli Broggi
Ejemplar de carbonero descansando. | Autor: Juli Broggi.

Una vez iniciado el curso 2022/23, se reanudan los seminarios del Departamento de Ecología y CIBC.

El miércoles 28 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón de Grados del edificio de Biología (UAM), el investigador Juli Broggi, científico titular del Departamento de Ecología Evolutiva del MNCN-CSIC, imparte la conferencia “La gestión energética de los carboneros en invierno”.

Resumen: Los pequeños paseriformes son un modelo clásico en el estudio de la gestión energética en endotermos y uno de los más exitosas aplicaciones de los modelos de optimización en ecología del comportamiento. Los carboneros que invernan en latitudes nórdicas son ideales para este estudio ya que debido a su pequeño tamaño (no pueden almacenar muchas reservas internas debido a las restricciones de peso impuestas por la necesidad de volar) y sus hábitos diurnos, lo cual les obliga a tener que conseguir diariamente las reservas necesarias para sobrevivir a la noche. Se ha estudiado ampliamente el cómo y cuando se adquieren dichas reservas energéticas, según un compromiso entre el riesgo de depredación e inanición, desarrollando lo que se conoce como la teoría del peso óptimo. Pese a que dicha teoría ha obtenido bastante soporte empírico, hay diversos aspectos que no cuadran con el marco teórico. Mediante el estudio de diversas especies a lo largo de una amplia escala temporal y espacial, analizo las posibles causas y soluciones para corregir el desajuste entre el actual marco teórico y los datos empíricos.

CV: Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona en 1996, realizó la tesis doctoral en la Universidad de Oulu, Finlandia, 2001-2006. Después de la tesis, ha seguido su investigación como postdoc en NTNU y Svalbard (Noruega) 2006-2007, en la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia) y la Universidad de la Isla Réunion (Francia) en 2007-2008. En 2008 llega a la Estación Biológica de Doñana CSIC, en Sevilla, donde enlaza distintos contratos postdoctorales, hasta el 2014. Desde 2015-2018 es investigador postdoctoral en  Universidad de Lund (Suecia) y desde noviembre 2021 es científico titular del Departamento de Ecología Evolutiva del MNCN de Madrid. En sus líneas de investigación ha desarrollado estudios de ecofisiología, biología de la reproducción e historias vitales, sobre todo en aves paseriformes salvajes, aplicando enfoques experimentales y centrándose en la capacidad de adaptación de las poblaciones limítrofes a las condiciones cambiantes. Ha publicado más de 40 publicaciones en revistas científicas que han generado alrededor de 900 citas.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es