El Plan de Acción Tutelar (PAT) de la Facultad de Ciencias está dirigido a estudiantes de grado. Los objetivos básicos son facilitar la integración académica de los estudiantes, fomentar su participación en la vida universitaria, orientar en la disponibilidad y uso de los recursos para el aprendizaje, ofrecer apoyo académico para configurar su proyecto académico y profesional y orientar sobre las opciones de inserción laboral y formación continua. A la par, el PAT permite reunir información sobre el funcionamiento de las titulaciones para detectar posibles problemas que sirvan de base para formular propuestas de mejora.
El PAT se estructura mediante una serie de actividades en cuyo desarrollo participan órganos centrales de la Universidad, el Decanato de la Facultad de Ciencias, las Comisiones de Titulación y los profesores tutores. En la Tabla 1 del Anexo 1 se muestra el cronograma de actividades del PAT en los grados de la Facultad de Ciencias y los diferentes agentes que participarán en ellas.
El Decanato de la Facultad de Ciencias asigna al inicio del curso un grupo de diez estudiantes a cada tutor. En esta guía se proporcionan recomendaciones básicas a los tutores sobre los siguientes aspectos:
1. Establecimiento de reuniones con los estudiantes
Se realizarán 2-3 reuniones programadas con los estudiantes asignados. Se realizará una reunión al inicio del curso, durante las primeras dos semanas, y otra al inicio del segundo cuatrimestre. Una tercera reunión al final del segundo cuatrimestre puede ser interesante para conocer los resultados finales del estudiante, aunque suele ser difícil organizar reuniones más allá del mes de abril.
Las reuniones pueden ser grupales o individuales. Se recomienda que la primera reunión sea grupal, con todos los estudiantes o con grupos pequeños; este tipo de reuniones facilita el contacto inicial en un ambiente menos polarizado que el de la reunión individual. Si el tutor lo considera oportuno podrá programar al inicio del curso reuniones adicionales, individuales o con grupos pequeños, a partir de la reunión inicial.
El modo más eficaz para convocar las reuniones es el correo electrónico. Es conveniente que en la reunión inicial se acuerde el modo de comunicación y convocatoria de las siguientes reuniones. Se recomienda que una reunión tenga como último punto a tratar la fecha tentativa de la siguiente reunión y los contenidos de ésta, lo que ayuda a reforzar el compromiso.
Además de las reuniones programadas, es previsible que durante el curso algunos de los estudiantes soliciten una cita con el tutor para tratar algún tema concreto.
2. Contenidos de las reuniones
La reunión inicial es importante, pues interesa transmitir al estudiante la utilidad de la orientación y el asesoramiento que proporciona la tutorización. Además de los que decida el tutor, los contenidos de la reunión inicial pueden ser los siguientes:
En las siguientes reuniones programadas el objetivo básico es realizar un seguimiento dirigido a conocer los resultados conseguidos por los estudiantes, dificultades que hayan podido encontrar, motivos para el abandono de asignaturas, etc. En el Anexo 3 se muestra un modelo de ficha para la recogida de datos en la reunión de inicio del segundo cuatrimestre. Tanto en las reuniones programadas como en las solicitadas por los estudiantes es posible que éstos soliciten tratar problemas o dudas concretos. Debido a la casuística de las dudas no es posible dar unas directrices de actuación, aunque sí será importante que en las reuniones con el coordinador del PAT el tutor informe sobre estas dudas para elaborar un manual de “Preguntas más frecuentes”.
Ante una reunión motivada por una solicitud de asesoramiento y orientación es importante que el tutor escuche al estudiante y que evite realizar una valoración precipitada de la situación expuesta y del propio estudiante. Para la formación de los estudiantes tiene más valor un diálogo en el que éstos ordenen sus ideas. El tutor puede ayudar en este proceso parafraseando o solicitando más detalles sobre los aspectos que considere más relevantes. Una vez expuesto el tema el tutor debe evitar formular recomendaciones, pues es el estudiante quien debe tomar las decisiones a la vista de la información recibida. El papel del tutor es aportar opciones que el estudiante no haya podido imaginar y ayudar a valorar las ventajas, desventajas y consecuencias de las opciones.
Es imprescindible que el tutor guarde confidencialidad sobre los datos o situaciones personales que los estudiantes le transmitan en las reuniones.
3. Límites de la acción tutelar
La acción tutelar debe desarrollarse en el ámbito académico. Si en las reuniones el estudiante plantea temas personales es recomendable que el tutor le escuche, pero no es su papel profundizar en estos temas y la conversación ha de reconducirse hacia los temas académicos. Asimismo, existen temas que no deben ser objeto de la acción tutorial y de la intervención del tutor:
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail: informacion.ciencias@uam.es Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail: administracion.ciencias@uam.es