Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Hern?ndez P?rez, F?lix

Hernández Pérez, Félix

Titular
Despacho:
CBM 208/Ciencias M-10 504
fhernandez@cbm.csic.es
Teléfono:
91 196 45 63/91 497 89 94
Fax:
91 196 44 20/91 497 48 70
Curriculum vitaeResumen curriculum vitae

Tras estudiar el metabolismo de la barrera hematoencefálica en mi período de doctorado en la Universidad Autónoma Madrid, me trasladé a la Universidad de Nottingham (Reino Unido) para analizar el metabolismo del óxido nítrico (compuesto que induce vasodilatación). Más tarde me uní al Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Asociado donde estudié el metabolismo de las endotelinas (hormonas que causan vasoconstricción).
En 1998 me trasladé al laboratorio del profesor Jesús Ávila para estudiar diferentes modelos transgénicos que sobreexpresan la proteína tau y su principal quinasa, la enzima GSK3β, en relación con la neurodegeneración asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Gracias al Proyecto de Investigación Fundamental no orientada SAF2010-15525, nuestro grupo ha descrito el efecto que un incremento de la actividad GSK-3β en neuronas tiene sobre la neurogénesis hipocampal adulta, utilizando para ello un modelo animal transgénico condicional que sobrexpresa la quinasa en neuronas bajo el promotor CamKIIα (EMBO J (2001) 20:27-39; Hippocampus 21, 910-22 (2011)).
Nuestros resultados sugieren que dicha sobreexpresión provoca un agotamiento de los nichos neurogénicos y que dicho agotamiento es irreversible (Hum Mol Genet 22, 1300 (2013)). En dicho proyecto, además, nuestro grupo ha descrito que la proteína tau embrionaria (con tres dominios de unión a microtúbulos) fosforilada en epítopos fosforilables por GSK-3 se localiza en precursores neuronales doblecortina positivos (J Alzheimers Dis. 29, 921-930 (2012); Experimental neurology. (2015) 263:285-292). Estos trabajos fueron objeto de la tesis doctoral de Dña Almudena Fuster Matanzo.

En el Proyecto BUF2013-40664-P hemos dado un paso más y analizado el efecto que una sobrexpresión de la quinasa en astrocitos tiene en el metabolismo cerebral. En concreto, hemos descrito como un aumento en los niveles de GSK-3 está implicada en el incremento en el número de precursores neuronales en la región subgranular hipocampal (J Biol Chem (2016) In press).
Además, mediante la inyección de retrovirus que expresan PSD95-GFP, se ha determinado que los ratones GSK3β presentan alteraciones dramáticas en la morfología del árbol dendrítico y las densidades postsinápticas en las neuronas generadas en la región subgranular. Las alteraciones en las neuronas dañadas previamente se revirtieron apagando el sistema transgénico condicional con doxiciclina y también mediante el uso de un enfoque fisiológico (enriquecimiento ambiental) para aumentar la plasticidad del hipocampo (Molecular psychiatry.18(4):451-460). Parte de estos trabajos fueron objeto de las tesis doctorales de Dña Noemí Pallas y D. Jerónimo Jurado.

Nuestra hipótesis de trabajo actual es que en los pacientes con enfermedad de Alzheimer un efecto similar al descrito en el modelo de ratón transgénico GSK3β podría tener lugar, pudiendo explicar la pérdida de memoria que se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad.
Además, estamos estudiando ahora y en el futuro la base para la difusión de la patología asociada a la proteína tau durante la progresión de la enfermedad, especialmente la propagación de la misma por un mecanismo priónico (Expert Opin Ther Targets (2016) 16:1-9).

En los últimos diez años hemos colaborado con grupos nacionales destacados como son los de los doctores José Javier Lucas, Javier de Felipe, Eduardo Soriano y José Manuel García Verdugo, entre otros.

Investigación

Proyectos

Últimos cinco años

Referencia: BFU2016-77885-P (2016-2019)
Investigador principal: Félix Hernández Pérez. Organismo: Universidad Autónoma de Madrid.
Titulo: Nuevas aproximaciones al estudio del metabolismo de la GSK3b y de su principal sustrato en el sistema nervioso central, la proteína tau: implicaciones en la Neurogénesisadulta.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia: BUF2013-40664-P (2013-2016)
Titulo: Análisis de la función de GSK-3β en la neurogénesis adulta en ratones transgénicos con expresión condicional.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia SAF2010-1552. (2011-2013)
Investigador principal: Félix Hernández Pérez.
Título del proyecto: Neurogenesis adulta en modelos transgénicos con expresión condicional de la enzima GSK-3β en el sistema nervioso central: implicaciones en neurodegeneración.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología

No de expedinte FundaciónCIEN. PI 008/09-2

Investigador principal: Félix Hernández Pérez
Entidades participantes:  CSIC/UAM
Título del proyecto: Activación de la ruta calpaina/GSK3/CDK5 en la enfermedad de Alzheimer
Entidad financiadora: Fundación CIEN

Referencia S2010/BMD-2331 (2012-2015)
Título del proyecto: Redes de señalización y vías efectoras en modelos celulares y animales de enfermedades neurodegenerativas.
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid.
Número de investigadores participantes: 8 Subgrupos.
Investigador coordinador José González Castaño

Referencia PI 008/09-2 (2010-2012)
Título del proyecto: Activación de la ruta calpaina/GSK3/CDK5 en la enfermedad de Alzheimer
Entidad financiadora: Fundación CIEN. Cuantía de la subvención: 66.000 euros.

Referencia S-SAL-0253-2006 (2007-2010)
Título del proyecto: Mecanismos moleculares de la neurodegeneración. Modelos celulares y animales. (formado por 7 Subgrupos. Investigador coordinador José Gonzalez Castaño).
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid. Número de investigadores participantes: 8 Subgrupos. Investigador coordinador José González Castaño.

Lineas de investigación

Nuestro laboratorio estudia la proteína tau, una de las principales proteínas cuyo metabolismo se encuentra alterado en la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro estudio se lleva a cabo fundamentalmente con animales transgénicos que sobrexpresan la proteína tau o bien carecen de ella. Además, disponemos de modelos animales en los que la proteína tau se encuentra hiperfosforilada por la enzima GSK3,  principal enzima capaz de fosforilar la proteína tau.

Actualmente analizamos, entre otros proyectos, el papel de dicha proteína en la neurogénesis adulta. También estamos profundizando en el caracter priónico de la misma. Dicho caracter priónico puede explicar cómo, a partir de la corteza entorrinal la enfermedad progresa en primer lugar al hipocampo (con la consiguiente pérdida de memoria a corto plazo) y posteriormente a la corteza cerebral (provocando la demencia).

Docencia

Asignaturas impartidas

Metabolismo

Neurobiología molecular

Fundamentos de Bioquímica

Coordinador del Máster

Publicaciones

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.