Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Investigación en la Facultad

Investigación en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid es un centro de referencia en investigación, tanto nacional como internacional, siendo numerosos los indicadores de calidad que así lo demuestran: número y cuantías de proyectos financiados, publicaciones, patentes, becas, número de tesis doctorales defendidas, cualificación de sus profesores, etc. A modo de ejemplo, durante el año 2008, la Facultad de Ciencias fue la responsable de más del 60% de los proyectos de investigación competitivos que se llevaron a cabo en la UAM y responsable de aproximadamente el 70% de las patentes que actualmente están en vigor. El número de jóvenes investigadores que se forman en esta Facultad es muy elevado, lo que viene reflejado por el número de tesis doctorales que se leen anualmente, más de 225, que aproximadamente supone el 50% de las tesis presentadas en la UAM. Al inicio del curso 2009-10, 249 personas estaban becadas o contratadas para realizar su tesis doctoral en la Facultad. Esto es fiel indicador del potencial que tiene nuestro centro para la formación de nuevos investigadores.

Toda esta amplia actividad es fruto del esfuerzo continuado de un profesorado altamente comprometido con la investigación, sin perjuicio de la calidad de la docencia, como faceta indiscutible de su trabajo y cuya calidad viene confirmada por el elevado número y relevancia de sus aportaciones científicas. Los grupos de investigación formados por el profesorado de la Facultad de Ciencias se estructuran en torno a 16 Departamentos que desarrollan su investigación, entre otras, dentro de las áreas de la Biología, la Ecología, la Física, las Matemáticas y la Química. En muchos de estos ámbitos, los grupos de investigación de la Facultad son líderes indiscutibles de investigación en España y, sin duda, están a la altura de los principales centros de investigación de referencia en Europa y Estados Unidos.

De la calidad de la investigación que en la Facultad de Ciencias se lleva a cabo han dado testimonio recientes premios Nobel en Física (Sheldon Glashow y Martinus Veltman), Química (John Walker) y Matemáticas (Charles Fefferman).

La extensa actividad investigadora de la Facultad de Ciencias ha contribuido de forma fundamental a que la UAM sea una de las pocas universidades españolas que figura dentro del ranking de las mejores 250 universidades mundiales y entre las 100 mejores universidades Europeas en investigación.
Asimismo, la actividad investigadora de la Facultad, reforzada por los distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas integrados en el Campus de la UAM, constituye uno de los pilares básicos en los que se asienta el nuevo Campus Internacional de Excelencia UAM-CSIC y el desarrollo estratégico de la UAM en el horizonte 2010-2015 (http://campusexcelenciauam.es/).

Un aspecto clave en el desarrollo del nuevo Campus UAM-CSIC lo constituye la agregación de distintas instituciones de excelencia que aportan valor, incrementan la masa crítica y enriquecen el proyecto. Esta agregación se produce a distintos niveles, destacando el de carácter académico-investigador que, dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias, integra a:

• Los diferentes Departamentos de la Facultad.
  • Los Institutos del CSIC y mixtos UAM-CSIC de áreas relacionadas.
  • Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs) de Nanociencia y Alimentación.
  • Los Centros Nacionales de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Por último, la constante colaboración con otros organismos públicos de investigación (OPIs), así como el elevado y creciente número de trabajos de investigación con empresas, contribuyen a consolidar a la Facultad de Ciencias como un centro de referencia obligada e importante en todos estos ámbitos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es