Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

La política energética de la Unión Europea: qué se ha logrado hasta ahora y a qué retos se enfrenta

29/10/2018

Dra. Yolanda García Mezquita Comisión Europea, Dirección General de la Energía

29 de octubre de 2018, 12: 30h
Aula 201, Módulo 2, Facultad de Ciencias (Edificio 1)

Resumen:


La energía ha jugado un papel relevante en la construcción europea, de hecho dos de los tres tratados fundacionales de la UE versaban sobre energía. La energía seguirá jugando un papel destacado en la agenda europea en los próximos años, ligado principalmente a los compromisos de la UE en su lucha contra el cambio climático, que lleva asociado objetivos vinculantes para el 2030 de consumo de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2. Asimismo, la dependencia exterior de las fuentes de energía (el nivel de dependencia de la UE es del 53.5%) hace necesario políticas que contribuyan al ahorro y la eficiencia energética, a la diversificación de suministradores e infraestructuras y a adoptar medidas coordinadas en caso de crisis energética. La energía es también un elemento clave en la competitividad de la economía europea. Los esfuerzos se centran en el establecimiento de mecanismos de mercado que
garanticen precios de la energía (electricidad y gas) competitivos y transparentes, favoreciendo la competitividad de las empresas europeas en los mercados internacionales y el bienestar de los consumidores Europeos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.